Aún no se define si se votará dictamen para reducir regidurías: Diputada

Imagen Aún no se define si se votará dictamen para reducir regidurías: Diputada

Xalapa, Ver.- La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local, María Elisa Manterola Sáenz, informó que aún no se define si se someterá a votación el dictamen por el que se reduciría el número de regidores que se elegirán el 4 de junio.

Comentó que la Junta de Coordinación Política está analizando si es viable el reducir la sobrerepresentación que persiste en casi una centena de municipios.

Sin embargo, mencionó que si legalmente no es posible no se agendará en la sesión de este martes o en todo caso cobraría vigencia en la próxima elección local en 2021.

Hay que recordar que cuando se presentó la propuesta de parte del gobernador la legisladora aseguró que era viable la propuesta, pues no implicaba modificación a ninguna ley, sólo cobraría vigencia lo aprobado por otra Cámara.

Legisladores locales y consejero del OPLE han señalado que cualquier modificación se podría revertir en órganos jurisdiccionales, pues el proceso ya inició y no se puede hacer cambios, sería inconstitucional.

"No es crear una nueva ley, es que se ejecute una ley anterior, pero se está analizando si es procedente", dijo y señaló que ya hay dictamen y aun no se define cuando se votó.

Insistió que si es ilegal el poder reducir el número de regidores para la elección del 4 de junio, simplemente no se incluiría.

Mencionó que algunos municipios han estado consultando a la Cámara cuál será el número de regidores, pues los ha remitido el OPLE, por lo que en breve tendrán que definir qué pasará con la propuesta del gobernador.

 

 

Fuente: AVC   Foto: Archivo 

Editor: Redacción xeu
da clic