Exhortan a Fiscalía a definir presupuesto para Alerta de Género

Imagen Exhortan a Fiscalía a definir presupuesto para Alerta de Género

Xalapa, Ver.- El integrante de la Comisión de Procuración de Justicia, Roberto Zenyazen Escobar, exhortó a la Fiscalía general del Estado a definir el presupuesto que requiere para implementar acciones para atender la alerta de género.

En conferencia de prensa, en la que anunció la organización de un foro magisterial el próximo viernes, el legislador recordó que el ahora Fiscal se desempeñó en otro momento como encargado de despacho y sabía de lo que se debía planear.

Recordó que el encargado del organismo autónomo promovió una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia (SCJN), demandando la autonomía financiera de dicho órgano autónomo, sin embargo, eso no es excusa para que la FGE siga sin definir la partida que destinará para la AVG.

“El fiscal no acaba de entrar, ya había ocupado el cargo de visitador y tenía que tener previsto todo un proyecto de trabajo que se tiene que realizar”, dijo Escobar García.

Cabe señalar que nueve dependencias y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) plantearon que será necesario un presupuesto de 18 millones 247 mil 205 pesos para la implementación de la AVG, cifra en la que no se incluye el monto de la Fiscalía debido a que es el único organismo que todavía no lo define.

En lo que respecta al motivo de la rueda de prensa, comentó que se realizará el Décimo Foro Estatal “Educación, Resistencia Magisterial hacia una propuesta Legislativa en Veracruz”, a realizarse el viernes 20 de enero a las 11 de la mañana en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo y participarán John Ackerman, Paco Ignacio Taibo, Pedro Salmerón, Atanasio García y el diputado federal Cuitláhuac García Jiménez.

Durante el encuentro se buscará definir una propuesta para frenar el despido de maestros a partir de la tercera evaluación educativa programada para este año.

“Con la CNTE y el MMPV se están recabando un millón 500 mil firmas para presentar una iniciativa ciudadana en la Cámara Alta, así como en el Congreso de Veracruz; aquí todavía hay cinco maestros a los que se les retuvo su salario por oponerse a la reforma educativa, ya tienen 11 meses sin cobrar y son otras situaciones que hay que revisar”.

 

 

 

Fuente: AVC  Foto: Archivo 

Editor: Redacción xeu
da clic