Sobrepeso, factor para padecer daño articular: Traumatólogo

Imagen Sobrepeso, factor para padecer daño articular: Traumatólogo

Es fundamental evitar la obesidad  desde la niñez, y durante toda la vida, para prevenir lesiones y problemas en articulaciones desde temprana edad, informó Miguel Quiroga Herrera, médico traumatólogo y director médico del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11, “Ignacio García Téllez” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte.

Las lesiones en las articulaciones del cuerpo son consecuencia de un proceso degenerativo multifactorial que en promedio se manifiesta clínicamente después de los 60 años de edad. Uno de ellos, importante y predisponente es la obesidad, pues los pacientes que la padecen presentan una tendencia al desgaste  articular temprano y pueden llegan a presentar problemas en edades tempranas, incluso en la infancia.

Hoy en día,  26 por ciento de nuestra niñez mexicana presenta problemas de obesidad y sobrepeso, lo que además del deterioro articular  prematuro, la predispone a padecimientos cronicodegenerativos como  son diabetes  e hipertensión, catalogados como “asesinos silenciosos”.

El exceso de peso en el cuerpo provoca mayor desgaste en las articulaciones de carga como son, en orden de frecuencia, de rodillas, columna cadera y tobillos,  que se manifiestan con dolor crónico, limitación funcional progresiva y, en etapas más  tardías, hasta aumento de volumen, explicó el médico.

Para prevenir este tipo de lesiones,  el estilo y  hábitos de vida son fundamentales. Recomendó una alimentación balanceada en calidad y cantidad, además de un programa rutinario de actividad física diaria de mínimo 30 minutos, además de evitar en lo posible alimentos chatarra y refrescos.

El especialista  del Seguro Social  destacó que todo tipo de actividad física permite que los niños  mantengan sanas y flexibles sus articulaciones, además de proveerles un adecuado crecimiento y desarrollo.

Para los hombres, mujeres y adultos mayores, particularmente los que ya tienen desgaste o daño articular, es recomendable acudir a los centros de Seguridad Social, donde hay diversas actividades que pueden realizar de acuerdo a su diagnóstico.

Con respecto a la automedicación, el traumatólogo aclaró que hasta el momento ningún fármaco tiene la capacidad de regenerar cartílago, por lo que es indispensable que ante episodios de molestia o dolor en las articulaciones, se acuda con el médico familiar, quien puede iniciar el tratamiento y derivarlo a un hospital de Segundo Nivel, en caso necesario.

Fuente: IMSS Veracruz/pmc

 

Editor: Redacción xeu
da clic