Piden orden de detención contra vicepresidente de grupo Samsung

Imagen Piden orden de detención contra vicepresidente de grupo Samsung

Investigadores surcoreanos pidieron una orden de detención contra Lee Jae-yong, vicepresidente del grupo Samsung, acusado de soborno, malversación de fondos y perjurio.

Se trata del nuevo capítulo del escándalo desatado por Choi Soon-sil, amiga personal de la presidente surcoreana suspendida, Park Geun-hye, señaló un despacho de la agencia Yonhao.

Lee Kyu-chul, vocero del equipo de investigación, explicó que Lee Jae-yong dio alrededor de 36.3 millones de dólares en sobornos a Choi, por el apoyo para la fusión de dos afiliadas de Samsung.

El grupo Samsung firmó en 2015 un acuerdo por 18.3 millones de dólares con una consultora con sede en Alemania propiedad de Choi, y luego le entregó varias cantidades más, usadas para el entrenamiento ecuestre de la hija de Choi.

Además, otros 18.6 millones de dólares que fueron donados a dos fundaciones presuntamente ligadas a Choi, también han sido consideradas como sobornos.

El Servicio Nacional de Pensiones surcoreano debía de autorizar la fusión de las dos subsidiarias de Samsung, y las cantidades involucradas se consideran sobornos a la amiga de la mandataria para que aquella usara su influencia y se aprobara la fusión.

Samsung ha aceptado que dio las cantidades como donaciones a las fundaciones, pero ha rechazado que hayan sido sobornos para que se le autorizaran las fusiones.

Por ahora los investigadores siguen determinando si Park estuvo involucrada en este caso a fin de precisar su posible responsabilidad.

Fuente: Notimex/doh/Foto: archivo

Editor: Redacción xeu