Xalapeño recrea en miniatura las iglesias emblemáticas de la capital

Imagen Xalapeño recrea en miniatura las iglesias emblemáticas de la capital

Por: Redacción xeu

Xalapa, Ver.- (AVC/Flavia Morales) Primero con una caja de zapatos y luego con piezas más elaboradas, desde los 15 años Edder Aguilar González inició la construcción de maquetas a pequeña escala.

Su primera intención era ser arquitecto, pero al final se decidió por la administración de empresas. 

Con tiempo, talento y paciencia inició sus primeras maquetas, su amor por Xalapa y su formación religiosa lo han llevado a recrear en miniatura las principales iglesia de la ciudad.

En su colección están: La Iglesia de El Calvario (a donde asiste a misa desde hace doce años), la Iglesia de los Corazones, Santiaguito, El Beateario, La Piedad, San José, Las Animas, así como iglesias de Jilotepec y Xico.

Pero su obra maestra es la Catedral de Xalapa que le llevó más de un año terminar.

Sin embargo Edgar no se ha conformado con hacer maquetas del exterior de las iglesias, decidió también decorarlas en el interior, desde los santos, los vitrales, las lámparas, y en el caso de catedral, el órgano y la capilla de Rafael Guízar y Valencia, se encuentran plasmadas.

Diariamente le dedica una hora a su pasión y el mayor sueño es poder hacer una escala del centro histórico de Xalapa y exponer su trabajo a los xalapeños.

Acólito desde hace varios años, su amistad con sacerdotes le ha facilitado conocer a detalle las iglesias, poder recorrerlas y plasmar a escala el más mínimo detalle: “Así como dejan la iglesia los padres, así yo también la recreo”.

Desde dos semanas hasta un año ha tardado para hacer sus maquetas. Cuenta que incluso cuando la Catedral se cambia de color, o celebra festividades como el mes patrio y navideño, también esos detalles los cambia en sus maquetas.

Edgar se declara enamorado de la ciudad, de sus calles y su arquitectura, por eso señala que es observador de cada detalle para después hacer réplicas de la ciudad.

Aunque no es arquitecto, tiene el talento y la paciencia de uno, sus diseños de iglesias tienen muchos detalles y su proyecto futuro es realizar una maqueta a escala de la torre mayor en la entrada a Xalapa, un edificio de más de 20 pisos.

 

 

 

Fuente: AVC

da clic