Siembran maíz que resiste viento de más de 100 km/h cultivado en Veracruz

Imagen Siembran maíz que resiste viento de más de 100 km/h cultivado en Veracruz

Por: Beatriz Olivia Pérez

Unos 16 estados siembran semilla mejorada de maíz que resiste enfermedades, sequía y vientos fuertes superiores a los 100 kilómetros por hora, además de que su rendimiento es hasta 159 por ciento mayor y la cual es producida en el campo experimental Cotaxtla del  Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), señaló el investigador Francisco Javier Ugalde.

Dijo que el resultado es satisfactorio porque tienen presencia tecnológica en varios estados, principalmente en el sureste y hacia el pacífico.

Señaló que con esta semilla se ha generado una mayor derrama económica estimada en 14 mil millones de pesos, ya que los productores han obtenido mayores ganancias por su producción tan sólo con el cambio de semilla.

Señaló que cada vez se han sumado mayor cantidad de productores y más superficie sembrada usando la tecnología del  Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Dijo que los productores han tenido un ahorro global de 28 millones de pesos en estos últimos 10 años porque es más barata que la que pueden comprar en el extranjero.

Ejemplificó que antes los productores cosechaban una tonelada de maíz por hectárea y con la semilla mejorada pueden producir hasta de 5 a 9 toneladas por hectárea.

Señaló que se trata de la variedad híbrida H520 es obtenida, tras varios años de investigación, con razas nativas principalmente tuxpeñas, que tolera la sequía, resiste enfermedades como el achaparramiento, entre otras.