Crisis económica y pérdida de empleos dejan más vulnerabilidad emocional: Especialista

Imagen Crisis económica y pérdida de empleos dejan más vulnerabilidad emocional: Especialista

Xalapa, Ver.- Los estresores económicos o sociales como la crisis económica que se vive a nivel país por el alza al precio de la gasolina y la pérdida de empleos colocan a los individuos en una situación de mayor vulnerabilidad emocional, pero dependerá de cada persona inclinarse por la depresión o ver está circunstancia difícil como una oportunidad para adaptarse y salir adelante,  señaló el director del Instituto Veracruzano de Salud Mental, Alejandro Escalante Varela.

Explicó que los impactos emocionales que pudiera tener sobre las personas la falta de recursos, dependerá
de sus capacidades de adaptación, de las herramientas que desde su infancia le hayan enseñado sus padres como responder en caso de una crisis y de los mecanismos con los que cuente para desarrollar una patología.

"Hay que tomar en cuenta que a pesar que de el ambiente es adverso, se abre un ambiente de oportunidades, es decir el estrés puede condicionar una patología o puede condicionar una fortaleza, depende de la capacidad del individuo, para adaptarse al ambiente", explicó.

Al entrevistarlo sobre cómo influye en los ciudadanos la crisis económica a nivel país por el alza al precio de los combustibles y a su vez en productos de la canasta básica, el especialista específico:  "Lo qué ocurre actualmente de forma social es posible que llegue a afectarnos pero hay que esperar a ver la capacidad  de adaptación de cada individuos para ver si es capaz o no de desarrollarlo".

Cada persona va a enfrentar de manera diferente el estrés ocasionado por la falta de dinero, porque esto depende de las herramientas emocionales que les enseñaron en su hogar, su constitución orgánica, y la genética para el desarrollo de una enfermedad mental.

"Hay gente que fue criada, educada  con elementos para lidiar con la adversidad, y hay gente que no podrá desarrollarse de forma adecuada y va a tener un transitorio mental. Aquí lo importante es que la gente cuente con elementos para defenderse ante una situación de estrés, que es la adaptación a diferentes circunstancias", informó Escalante Varela.

pmc/Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu
da clic