A un año de la desaparición de 5 jóvenes en Tierra Blanca, familias exigen justicia

Imagen A un año de la desaparición de 5 jóvenes en Tierra Blanca, familias exigen justicia

Por: Beatriz Olivia Pérez

-Pide cadena perpetua contra implicados en desaparición de 5 jóvenes en tierra blanca

-La denuncia contra Arturo Bermúdez está en el limbo: Bernardo Benítez

Un año ha pasado de la desaparición de cinco jóvenes en Tierra Blanca, hay 21 personas detenidas, entre ellos 8 policías, pero las familias siguen clamando justicia, ya que a 12 meses, no han emitido sentencia contra los detenidos, ni se ha dado seguimiento a la denuncia contra el ex secretario de seguridad pública, Arturo Bermúdez Zurita.

“A un año de este peregrinar que hemos sufrido las cinco familias, nos topamos con que aún las personas que están indiciadas en diferentes reclusorios, tanto policías como civiles que perpetraron el crimen de nuestros hijos, aún siguen sin dictarles sentencia, siguen ahí y no son sentenciados y tememos a que por argucias de los abogados pudieran salir y seguir delinquiendo, que es lo que menos queremos que suceda”.

Bernardo Benítez, padre de uno de los cinco jóvenes, dijo que no están satisfechos con lo realizado por las autoridades, piden cárcel de por vida para los implicados y que las investigaciones continúen para detener a otros involucrados.

Refirió que, además han interpuesta otras denuncias contra “la cadena de mando de los policías” y aún no se ha resuelto esa situación. “Concretamente sobre Arturo Bermúdez interpusimos una denuncia en la PGR en México y no sabemos nada, está como en el limbo”.

Asimismo, dijo que han pedido que la PGR tome el hecho como delincuencia organizada, pero la canalizó a la delegación Veracruz y aquí la rechazó: “Ya nos amparamos ante la resolución que dio la PGR delegación Veracruz, dicen que no es no cuando nosotros exhibimos todas las prueba pertinentes para que sea declarada como delincuencia organizada”.

Respecto al seguimiento que hacen las nuevas autoridades, dijo el actual gobernador, en campaña, los visitó en Tierra Blanca, pero ahora no han tenido ningún acercamiento ni con él ni con el fiscal, pero esperan que pronto haya alguna reunión para dar seguimiento a su caso.

Cabe mencionar que fue un 11 de enero pero de 2015 cuando se reportó la desaparición de los cinco jóvenes, quienes iban hacia su natal Playa Vicente luego de festejar el cumpleaños de uno de ellos en el puerto de Veracruz.

Después de la insistencia de los familiares y de que la noticia se difundió de manera internacional, hubo detenidos y se intensificó la búsqueda, con lo que hallaron restos humanos en el rancho El Limón del municipio de Tlalixcoyan, que luego de las pruebas de ADN pudieron confirmar la identidad de uno de los jóvenes, del resto no se sabe nada hasta el momento y la PGR ya cerró la búsqueda.

Sin embargo en Tierra Blanca desaparecieron, la familia hizo su propia búsqueda y desde el principio consiguió videos que vinculaban a policías estatales con la desaparición, porque ese video revelaba que los habían intervenido

De los detenidos, la mayoría permanece en el penal de Cosamaloapan y el resto está recluido en distintos penales.

da clic