Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Internacional
domingo 22 de abril del 2018 7:11 PM, Veracruz, México.
 
Presidente de Nicaragua asume su tercer mandato consecutivo



 10 ene 2017 11:12 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, asumió hoy su tercer mandato consecutivo y el cuarto desde 1985, en una ceremonia a la que asistieron varios jefes de Estado como Nicolás Maduro, de Venezuela, y Evo Morales, de Bolivia.

En una ceremonia que se llevó a cabo en la Plaza de la Revolución de Managua, el presidente de la Asamblea Nacional, el oficialista Gustavo Porras, juramentó a Ortega para un nuevo mandato de cinco años y le colocó la banda presidencial.

En su discurso de aceptación, Ortega reiteró su compromiso de seguir trabajando por un país libre, tranquilo y seguro que experimente cambios en bienestar de sus ciudadanos con un proyecto de gobierno socialista, cristiano y solidario.

“Ratificamos el compromiso de seguir trabajando en unidad con todas las fuerzas económicas, sociales y políticas de nuestro país, a seguir trabajando en unidad por el bienestar de nuestro pueblo, a seguir fortaleciendo esta gran alianza”, manifestó.

Ortega asume su nuevo mandato tras triunfar como candidato del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en las elecciones de noviembre de 2016 con el 72.5 por ciento de los votos, en un proceso en el que la oposición denunció haber sido excluida.

Tras el derrocamiento de la dictadura de la familia Somoza en 1979, Ortega coordinó la Junta de Gobierno de la Revolución Sandinista entre marzo de 1981 y enero de 1985, para después asumir su primera presidencia, del 10 de enero de 1985 al 25 de abril de 1990.

En 1990, perdió las elecciones ante Violeta Barrios de Chamorro, de la Unión Nacional Opositora (UNO), y pasó 17 años en la oposición.

Después de triunfar en los comicios de noviembre de 2006, asumió nuevamente la presidencia de Nicaragua en enero del siguiente año. El 6 de noviembre de 2011, Ortega volvió a ser reelegido presidente de Nicaragua.

En enero de 2014, el oficialismo reformó la Constitución para permitir la reelección continua y que un candidato a la Presidencia sea elegido por mayoría simple.

En noviembre de 2016, Ortega volvió a ser reelegido como mandatario de Nicaragua, acompañado por su esposa Rosario Murillo como compañera de fórmula.

Al evento acudieron además de Maduro y Morales, los presidentes Juan Orlando Hernández (Honduras) y Salvador Sánchez (El Salvador); el vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel; el ministro ruso del Interior, Vladimir Kolokoltsev, así como representantes de gobierno de partidos políticos, y organismos internacionales.

 

Fuente:Notimex/JM



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



19:04 Meade arriba a instalaciones del Palacio de Minería para debate presidencial
19:00 Margarita Zavala, primera en llegar al Palacio de Minería para el debate
18:50 Invitados especiales llegan al debate en medio de manifestaciones
18:44 Presidente de Nicaragua cancela polémica reforma que originó protestas en el país
18:37 Señala "El Bronco" que expriistas lo ayudaron a recabar firmas
18:17 Debatir propuestas con rispidez pero con respeto, pide INE a candidatos
18:08 Papa urge a evitar “inútil derramamiento de sangre” en Nicaragua
18:05 Policía de Nueva York busca a afroamericano que agredió a hispano en el metro
18:00 Gobierno de EU condena violencia en Nicaragua y pide calma
17:56 Andrea Nahles es elegida como presidenta del Partido Socialdemócrata alemán







Nápoles vence a Juventus y le complica camino en Serie A 
Antonella Fiordelisi, la linda esgrimista italiana… (FOTOS)
Exitosa Carrera y Caminata 'Corre por tu salud y la del Planeta'
No soy un entrenador que vende humo: Memo Vázquez sobre la salvación del 'Tibu'
Suspenden Premundial de Futbol Sub-17 en Nicaragua
Paco Jémez desciende con Las Palmas
más deportes en www.xeudeportes.com.mx


Notas relacionadas