Diputado propone reducir periodo de magistrados y permitir su reelección

Imagen Diputado propone reducir periodo de magistrados y permitir su reelección

Xalapa, Ver.- El diputado del partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Manuel del Castillo, propuso modificar la Constitución del estado a fin de reducir el periodo de los magistrados y permitir su reelección o nombramiento por un periodo similar.

En la sesión de este martes pidió que cuando una persona supere los 70 años, o tenga 15 años como jurista, pueda ser separado del cargo.

Al subir a tribuna consideró importante señalar que para el caso de los Magistrados ya nombrados para un período de diez años improrrogables, se propone, en el régimen transitorio, que también estén en posibilidad de ser ratificados o reelectos en sus cargos.

Sin embargo, pidió que estén sujetos a las causas de cese, de tal modo que no se afecten derechos adquiridos que puedan ser invocados, en caso de demandar el amparo de la justicia federal al no ser incluidos en el nuevo esquema de duración de los Magistrados en sus cargos.

Pidió modificar el artículo que establece la antigüedad del título profesional, pues existe una contradicción entre la carga magna federal y la Constitución local, con el texto constitucional, pues en el primero se establece 10 años y en lo de Veracruz se pide cinco años de experiencia.

También pidió suprimir la atribución de la Diputación Permanente, en la fracción V del artículo 41, de designar provisionalmente a los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia. 

 

 

 

Fuente: AVC

Editor: Redacción xeu