Propone Ley para el Desarrollo, Equidad y Empoderamiento de la Mujer Rural

Imagen Propone Ley para el Desarrollo, Equidad y Empoderamiento de la Mujer Rural

Xalapa, Ver.- La diputada Daniela Guadalupe Griego Ceballos presentó ante el Pleno una iniciativa por la cual se expide la Ley para el Desarrollo, Equidad y Empoderamiento de la Mujer Rural Veracruzana que tendría por objeto mejorar la calidad de vida de las mujeres rurales, promover y garantizar sus derechos económicos, sociales, políticos y culturales, así como consagrar medidas específicas encaminadas a acelerar la equidad entre el hombre y la mujer rural.

Durante la décima quinta sesión ordinaria, del primer año de labores, la legisladora propuso esta ley para fomentar la equidad de género en el diseño y operación de las políticas públicas para el sector rural del Estado; así como garantizar a las mujeres rurales el acceso y utilización de programas sociales productivos, tecnológicos, financieros, educativos, de salud, de seguridad alimentaria y de infraestructura social y productiva brindados por los gobiernos federal y estatal.

Se crearía el Fondo de Garantías para la Mujer Rural (FOGMUR) con el fin de instrumentar estrategias y alternativas oportunas para el fortalecimiento de las actividades productivas de la Mujer Rural a través del crédito y el financiamiento. Este fondo otorgará garantías líquidas totales y complementarias para la obtención de créditos, contribuyendo a la realización de proyectos productivos rentables.

Las mujeres rurales tendrían una participación equitativa en el Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable,  en los Consejos Distritales de Desarrollo Rural Sustentable y en los Consejos Municipales de Desarrollo Sustentable.

Se implementarían campañas para fomentar el respeto, y reconocimiento y registro de los derechos de las mujeres rurales como sujetos agrarios en los ejidos y las comunidades, así como para ampliar la participación de la Mujer Rural en el alcance de la política agraria y de la administración de sus ejidos y comunidades como núcleos agrarios.

En tribuna, la diputada Daniela Griego dijo que  la población de mujeres rurales que se dedican a la agricultura enfrenta los problemas generales que afectan al campo mexicano: cambio climático, cuellos de botella en la comercialización de sus productos, erosión de la tierra, costo elevado de insumos para los cultivos.

 

 

 

Fuente: AVC

Editor: Redacción xeu