Se despide Barack Obama de Estados Unidos

Imagen Se despide Barack Obama de Estados Unidos

Desde Chicago, el aún presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció su último discurso masivo al pueblo norteamericano previo a su salida del cargo para que inicie el mandato del nuevo presidente, Donald J. Trump.

En el inicio de su discurso reconoció los valores morales con base religiosa que como esencia del ser humano, aportaron a su desarrollo personal y político. Destacando la unidad para lograr el mayor bien.

Dijo que el “credo fundacional” de Estados Unidos se enfoca en la aceptación de todos y no solo de algunos, en un camino democrático que ha dado más pasos hacia adelante, que los que a veces ha dado hacia atrás.

Destacó el restablecimiento de la relación con Cuba, la aceptación de matrimonios igualitarios, el desarme nuclear en oriente, como algo que parecía imposible, pero que hoy es un hecho. Estados Unidos es un lugar mejor y más fuerte que cuando empezamos”.

Al mencionar el cambio de gobierno, se escuchó un abucheo de parte de los asistentes, sin embargo el presidente destacó que se realizó un proceso democrático y que se buscará una transición en paz en la “nación más respetada y rica de la Tierra”.

Como parte de su último discurso, pidió un ajuste en el tema fiscal para que quienes han logrado alcanzar grandes riquezas, deben tener una medida de recaudación igual que el reto de la población.

Dijo que la desigualdad es corrosiva para la democracia. Pero también se refirió al tema racial, destacando que la actualidad es superior o mejor que lo que se veía hace 30 años, sin que se pueda hablar de que todo está hecho.

“Esos chicos de la piel café serán más y más parte de la fuerza de trabajo de los Estados Unidos”, dijo Obama al insistir en el tema racial y las oportunidades de igualdad que deben existir y mejorar las leyes al respecto. “Fueron los migrantes quienes hicieron la nación más fuerte”.

 

 

  Foto: Twitter

Editor: Redacción xeu