Amenazas de Trump a compañías de autos detonaron alza del dólar: Luis Pazos

Imagen Amenazas de Trump a compañías de autos detonaron alza del dólar: Luis Pazos

Por: Carmen Navarro

Las amenazas del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hacia las armadoras de autos para no invertir en México y la respuesta de éstas compañías son algunas de las causas que han detonado el repunté del dólar contra el peso este martes, señaló el Maestro en Economía, Luis Pazos de la Torre.

A medio día este este martes, el dólar rebasó su máximo histórico y se vendió hasta en 22.05 pesos en bancos.

En entrevista con xeu Noticias, el especialista en economía indicó que existen varias causas internas, pero lo que lo ha exacerbado han sido las advertencias del magnate.

“La causa es interna, pero lo ha exacerbado los anuncios que han hecho algunas ensambladoras de automóviles de que si Trump sube los impuestos se van de México”, dijo.

Aunque esta situación es desalentadora, no significa que esto vaya a matar la economía de México y hay forma de contrarrestarlo, aseguró el especialista Pazos de la Torre.

“Hay forma de contrarrestarlo ajando impuestos, pero para eso el gobierno debe dejar de gastar más y el problema que tiene el gobierno es el saqueo que ha habido de los estados, el saqueo que ha habido de Pemex y el hecho de que no han hecho ni al Banco de México ni a las calificadoras que les pidieron que bajaran el gasto”, afirmó.

Aseguró que el peso puede mejorar su nivel, siempre y cuando se realicen las medidas correctas.

“Yo creo que el peso en sí mismo no está subvaluado, puede regresar a otros niveles si hacen las cosas bien, no está para quedarse en 22 pesos (…) en este momento es lo que llaman las expectativas, como están haciendo las cosas mal por el gasolinazo, porque no han combatido la corrupción, hay un desencanto del actual gobierno, porque no aprobaron un presupuesto que es correcto para estos momentos, es con un gasto superior al que pueden financiar sanamente”.

En otro tema, el Maestro Luis Pazos se refirió al Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, propuesto por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El economista se mostró de acuerdo con la decisión del Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quien rechazó firmar el pacto por considerarlo improvisado.

“Es un acuerdo incompleto, superficial y hecho a la carrera. No quisieron hacerle el caldo gordo a un acuerdo que únicamente es mediático, es decir para mejorar la imagen del señor presidente”, dijo.

Finalmente, indicó que este año 2017 la economía de México no crecerá más del 2 por ciento, debido las decisiones erróneas del Gobierno Federal.

 

*Escuche la entrevista completa 

 

Foto: Archivo