Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Tecnociencia
jueves 26 de abril del 2018 6:17 PM, Veracruz, México.
 
Medicina genómica podría servir para disminuir obesidad en México



 10 ene 2017 9:56 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


A través de la genética y de la medicina genómica es posible detectar, de manera temprana, el daño hepático y sus causas, así como establecer estrategias para evitar enfermedades como la obesidad, diabetes o cáncer.

El especialista Arturo Panduro Cerda señaló que el objetivo es hacer una medicina preventiva en todos los aspectos y brindar un mejor nivel de vida a los pacientes.

“En un futuro muy cercano, si prevenimos esto a edades tempranas, nos va a conducir a un mayor número de años del individuo sano", afirmó el coordinador del Módulo de Genética y Medicina Genómica del XIX Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM) 2017 del Hospital Civil de Guadalajara.

Dijo que este módulo del CIAM abordará los métodos y tecnologías que existen en la actualidad para analizar los genes de cada individuo, los tópicos relacionados con el estudio y diagnóstico temprano de las hepatitis virales y el tema de la nutrigenética, rama de la genética que podría colaborar a disminuir los índices de obesidad.

Panduro Cerda, quien realiza desde hace más de una década una serie de estudios relacionados a la nutrigenética, explicó que determinar la predisposición al consumo preferencial de alimentos con alto contenido de grasas o azúcares, podría prevenir una adicción.

“El problema principal del país es el sobrepeso y la obesidad. Actualmente se puede identificar un conjunto de genes en la que podemos decir cuáles son los alimentos que más le conviene comer a una persona”, dijo el investigador.

El Hospital Civil de Guadalajara ha sido pionero en medicina genómica, pues en 1993 creó el Servicio de Biología Molecular en Medicina en la unidad hospitalaria “Fray Antonio Alcalde”.

La maestra María de Lourdes Saavedra Rodríguez, coordinadora general de Módulos del CIAM, puntualizó que el evento académico está conformado por 18 módulos sobre diversas áreas de la salud.

Agregó que el eje temático general es las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la salud y el bienestar. Tendrá lugar del 23 al 25 de febrero próximos en Expo Guadalajara.

 

Fuente: Notimex/pmc



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



18:07 Termina el prestamo de Cota con Chivas y podría no ir al Mundial de Clubes
17:55 Sin lugar a dudas que te viste ganarle al América: Siboldi
17:49 ¡También se truena Isco en el Madrid!
17:46 Enrique Meza y los altibajos del Puebla
17:44 Al menos 63 muertos y 15 desaparecidos por represión en Nicaragua
17:41 Suspendido Preolímpico juvenil de atletismo, Ángel de Jesús Maya a la expectativa
17:38 Presidenciables llevan más de mil horas en radio y TV
17:36 Rechaza INE retirar spot del PRI que relaciona a AMLO con miedo
17:34 Conagua debe verificar afectación por construcción de puente: Alcalde de Xalapa
17:21 Presentan Plan Municipal de Xalapa; buscan un gobierno abierto y abatir desigualdad







Termina el prestamo de Cota con Chivas y podría no ir al Mundial de Clubes
Sin lugar a dudas que te viste ganarle al América: Siboldi
¡También se truena Isco en el Madrid!
Enrique Meza y los altibajos del Puebla
Suspendido Preolímpico juvenil de atletismo, Ángel de Jesús Maya a la expectativa
Atlético rescata empate ante Arsenal en Europa League
más deportes en www.xeudeportes.com.mx


Notas relacionadas