Cesará Noruega transmisiones de radio FM

Imagen Cesará Noruega transmisiones de radio FM

Noruega cesará sus transmisiones radiofónicas de frecuencia modulada (FM) este miércoles a partir de las 11:11 horas (10:11 GMT), pese a la resistencia de la mayoría de escuchas que se opone a la radio digital.

Desde este miércoles 11 de enero imperará la Retransmisión Digital de Audio (DAB, por sus siglas en inglés), que es hasta ocho veces más económica que la FM.

El ahorro anual estimado es de 200 millones de coronas, unos 23.5 millones de dólares, indicó el sitio electrónico Norway News.

Además, se ganará en el número de canales para transmitir y en calidad de las emisiones, indicó al explicar la medida el ministro noruega de Cultura Thorhild Widvey.

Agregó que la digitalización de la radio mejorará los sistemas de emergencia, incrementará la competencia y ofrecerá nuevas oportunidades a la innovación.

La red noruega de DAB opera a la fecha ya con 25 canales de alcance nacional, y tiene capacidad para otros 20.

Los opositores argumentan que la mejora de los sistemas de emergencia se enfrentará a que la mayoría de los receptores en automóviles carece de actualización al nuevo sistema, lo que los pondrá en riesgo ante una emergencia.

La opción para los automovilistas es adquirir e instalar un adaptador, que cuesta unos 176 dólares, o bien estar atentos a las estaciones de FM locales que seguirán transmitiendo, pues las que saldrán del aire son las de alcance nacional.

El gobierno noruego ha hecho la transición desde 2015, cuando la anunció, mediante orientación sobre los adaptadores o como acceder a la radio digital a través de internet.

Luego de Noruega se prevé que la sigan, hacia 2020, Reino Unido, Suiza y Dinamarca, con la atención de naciones del sureste asiático que también la analizan, por lo que la experiencia noruega será un parámetro para otros países.

Editor: Redacción xeu
da clic