Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Tecnociencia
miércoles 25 de abril del 2018 1:53 AM, Veracruz, México.
 
Niños y fumadores, los más vulnerables a desarrollar laringitis



 8 ene 2017 1:16 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


Los cambios bruscos de temperatura en esta temporada pueden ser detonantes de la laringitis, la cual se presenta más en los niños menores de dos años de edad y las personas que fuman, señaló el especialista Roberto Fierro Rizo.

Mencionó que la laringitis es una inflamación de la laringe, zona que alberga las cuerdas vocales y conecta con las vías aéreas.

El otorrinolaringólogo adscrito al Hospital de Especialidades del IMSS-Jalisco, agregó que la laringitis constituye una afectación a nivel de la tráquea que puede ocasionar a la par fiebre, disfonía y severa dificultad respiratoria, por lo que es importante tratarla de manera oportuna y adecuada.

"Puede haber obstrucción de las vías aéreas que impidan al paciente la entrada y flujo de oxígeno para la respiración, y en casos más severos puede complicarse e incluso ser mortal, en sus formas conocidas como crup y epiglotitis".

Explicó que en su variante crup, se produce un proceso inflamatorio alrededor de las cuerdas vocales que originan problemas respiratorios y la llamada 'tos perruna', afectación que puede ser de origen viral o bacterial (traqueítis).

En cuanto a la epiglotitis, dijo que se caracteriza por un súbita inflamación de las estructuras conocidas como epiglotis y los músculos aritenoideos, lo que ocasiona una obstrucción de las vías aéreas superiores que pone en peligro la vida del paciente.

"Comúnmente se acompaña de una mayor salivación y babeo, además de fiebre, y su origen suele ser una bacteria, frecuentemente la llamada Hamemophilus influenzae".

Indicó que comúnmente la laringitis se acompaña de fiebre, ronquera y ganglios en el cuello.

Señaló que aunque lo más frecuente es que el origen sea viral o bacterial, también existen otros agentes que pueden desencadenarla, como la exposición a irritantes o sustancia químicas, enfermedades como alergias, neumonías o bronquitis, o reflujo.

Sobre el tratamiento, expresó que es importante suministrar al paciente antibióticos y analgésicos, como complementos para disminuir el dolor de garganta, aunado a otros cuidados como evitar sobre-esforzar las cuerdas vocales y utilizar humificadores y descongestionantes nasales.

Puntualizó que en casos persistentes de laringitis, es necesario tomar un cultivo al paciente para determinar el origen del padecimiento, y evaluar la posibilidad de ser sometido a una intervención quirúrgica para extirpar las amígdalas.

Por último, Fierro Rizo exhortó a la población a tomar medidas preventivas por la temporada invernal y evitar tener contacto con personas que presenten resfriados, lavarse las manos de forma frecuente y tratar de no asistir a lugares concurridos.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Notimex/cna 



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



0:38 ¡Tómala! Les deben a los Tiburones y amenazan con no entrenar
0:20 Carlos Vela lanza primera bola en juego de los Dodgers (VIDEOS y FOTOS)
0:14 Reportan detención de nueve policías en Naolinco
0:12 De no estar en la bolete, asegura "El Bronco" que votaría por Margarita Zavala
0:11 Acusa AMLO "tapadera de la sociedad civil" con fiscal anticorrupción
23:54 Sixers elimina a Miami y está en semifinales de Conferencia de la NBA
23:38 "Mucho ojo Meade la mafia del poder te quiere sacrificar", advierte AMLO
23:36 'Terrible' Morales recibe homenaje del Consejo Mundial de Boxeo
23:35 Cristofer Rosales, le cerraron puertas y hoy es campeón mundial
23:32 Ya hemos jugado al borde de un resultado: Bradley







¡Tómala! Les deben a los Tiburones y amenazan con no entrenar
Carlos Vela lanza primera bola en juego de los Dodgers (VIDEOS y FOTOS)
Sixers elimina a Miami y está en semifinales de Conferencia de la NBA
'Terrible' Morales recibe homenaje del Consejo Mundial de Boxeo
Cristofer Rosales, le cerraron puertas y hoy es campeón mundial
Ya hemos jugado al borde de un resultado: Bradley
más deportes en www.xeudeportes.com.mx


Notas relacionadas