Veracruz  |  Tuxtepec  |  Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa @xeunoticias  Facebook  Youtube
xeu
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Tecnociencia
martes 21 de febrero del 2017 10:32 AM, Veracruz, México.
 
 
Uso nocturno de aparatos electrónicos resta calidad del sueño



 7 ene 2017 1:47 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


Si en estas fiestas decembrinas o Día de Reyes se optó por regalar a un menor de edad un dispositivo electrónico con acceso a Internet, es importante restringir el horario de su utilización para que no interfiera con el tiempo y la continuidad del sueño, así como el rendimiento durante el día.

Ulises Jiménez Correa, responsable de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Facultad de Medicina de la UNAM, dijo que la estimulación luminosa proveniente del uso nocturno de los dispositivos electrónicos con acceso a Internet como la dificultad para iniciar este descanso y la presencia de uno o varios despertares.

En un comunicado, expuso que en las sociedades actuales, inmersas en Internet, otro factor que incide en la mala calidad del sueño es la disponibilidad de aparatos inalámbricos, que brindan la posibilidad de usarlos en la cama.

En consecuencia, se incrementa el tiempo de vigilia en un lugar destinado al reposo y las personas se arriesgan a sufrir insomnio aprendido o psicofisiológico, que se caracteriza por la complicación para conciliar el sueño y la tendencia a despertar con gran facilidad.

Jiménez Correa mencionó que el estado emocional relacionado con el contenido que se revisa en Internet (redes sociales y juegos) contribuye a estos problemas. No obstante, añadió, la situación no es la tecnología, “sino la falta de límites para su uso, sobre todo en el caso de niños y adolescentes”.

El universitario explicó que desde la década de los 60 se comenzó a estudiar el posible efecto de la estimulación luminosa ambiental sobre el periodo sueño-vigilia.

En algunas investigaciones los participantes ingresaban a instalaciones acondicionadas, habitaciones en las que eran aislados de la iluminación exterior, por lo que no había manera de saber si era de día o de noche.

Al paso del tiempo invirtieron su ciclo de sueño: dormían de día y estaban despiertos durante la noche; entonces, se descubrió que el periodo sueño-vigilia dura un poco más de 24 horas, apuntó.

Con estos estudios se concluyó que la estimulación luminosa durante el día es necesaria para despertar y sincronizar el día con la vigilia; luego entonces, el dormir coincide con la noche.

“Con esta información podemos explicarnos por qué la estimulación luminosa provocada por el uso nocturno de dispositivos electrónicos puede tener un efecto negativo sobre la calidad del sueño”, concluyó.


Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



10:26 Hacienda “suaviza” precio de combustibles para que aumentos seán graduales
10:25 Ancelotti dona 5 mil euros por seña obscena
10:15 Prohíben entrada a Cuba a Felipe Calderón
10:08 Ordena Trump contratar 15 mil agentes para proteger la frontera
10:00 Córdoba registra aumento del 20% en quejas ante Profeco
9:52 ¡Feliz cumpleaños 'Fantasma' Figueroa!
9:48 Se ha destinado 150 mdp para pavimentaciones y se gestiona más recurso, asegura Alcalde
9:48 ¿El 'Pirata' puede evitar el veto?
9:46 Una burla, modificaciones a los precios de la gasolina esta semana: Amegas
9:43 Denunciará López Obrador a Donald Trump ante ONU y CIDH
9:41 Fallece la mamá del “Payaso Alegría”, Rey electo del Carnaval de Veracruz
9:35 Portadas deportivas: 21 de febrero
9:21 Porto buscará la sorpresa ante la 'Juve' en Champions
9:17 El primer once del Tiburón para visitar a Pachuca sin Ángel Reyna
9:16 Cruz Azul se juega el orgullo en Copa MX
9:14 Bolsa de Nueva York abre con alzas moderadas tras festivo en EUA
9:13 Ofrece CIBEF Seminario de Cine Contemporáneo
9:06 ¿Sabes los precios máximos vigentes de las gasolinas?






Ancelotti dona 5 mil euros por seña obscena
¡Feliz cumpleaños 'Fantasma' Figueroa!
¿El 'Pirata' puede evitar el veto?
Portadas deportivas: 21 de febrero
Porto buscará la sorpresa ante la 'Juve' en Champions
El primer once del Tiburón para visitar a Pachuca sin Ángel Reyna