Veracruz  |  Tuxtepec  |  Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa @xeunoticias  Facebook  Youtube
xeu
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Tecnociencia
viernes 23 de junio del 2017 7:05 AM, Veracruz, México.
 
 
Desaparición de Mamuts es culpa de la presencia de humanos: Paleontólogo



 2 ene 2017 10:36 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


Paleontólogos consideran que la desaparición de la megafauna que existía hace más de 10 mil años en la zona que comprende México desapareció por cambio climático, enfermedades, impacto de asteroides y la llegada de grupos humanos provenientes de Eurasia.

Perezosos, armadillos gigantes, mamuts, mastodontes, gonfoterios, caballos, camellos, osos, berrendos, capibaras, bisontes, felinos y cánidos se extinguieron por el arribo de seres humanos al continente americano, de acuerdo con José Rubén Guzmán Gutiérrez, del Museo Regional de Paleontología, en Aguascalientes.

“Las especies nativas no estaban acostumbradas a la presencia del ser humano, por lo tanto no lo vieron como una amenaza; los paleoindios tomaron ventaja de ese hecho y cazaron grandes cantidades de animales con facilidad”, explicó.

“Algunos científicos no dan por válida esta hipótesis porque habían animales mucho más pequeños y más fáciles de matar, de los cuales se podía obtener la misma calidad proteica que del mamut, que no se extinguieron”, añadió en un comunicado de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

El investigador aclaró que la teoría de que los mamíferos vertebrados de más de 50 kilogramos desaparecieran por la presencia de los seres humanos se debe a la hipótesis del estadounidense Paul Martín en los años 60.

“El problema de esta propuesta es que los sitios de muerte y destazamiento de megafauna hallados, que son el sustento de “sobrematanza”, son muy pocos, lo que pudo haber ocurrido es que dicha megafauna ya se encontraba amenazada por otras razones y que la presencia del ser humano fue el detonador”, indicó.

El investigador refirió que otras teorías consideran que el episodio geológico que registró la desaparición de alrededor de 80 especies de mamíferos y vertebrados pudo haber sido por la Edad de Hielo que inició hace 110 mil años y que terminó hace 10 mil.

Guzmán Gutiérrez dijo que posibles enfermedades producto de la migración de especies que venían de Eurasia a América, pudieron haber sido otro factor.

"Cada una podía haber sido portadora de diferentes parásitos, virus y bacterias desconocidas para los organismos nativos. Sin embargo, es poco probable que una sola enfermedad causara la extinción a gran escala”, expuso.

Otra razón abordada por el investigador del Centro para la Conservación del Patrimonio Natural y Cultural de México en Aguascalientes, fue el impacto de meteoritos hace casi 13 mil años, de modo que la extinción de megafauna en el Pleistoceno no se puede atribuir a una sola causa, recalcó.

Fuente:Notimex/JM


Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



7:02 Pujols y Angelinos remontan para vencer a erráticos Yankees
6:49 Tigres y Saraperos reparten doble cartelera
6:45 Millonario robo de combustible crece en Brasil a manos de grupos armados
6:43 ¡Adiós Vane! Zambotti anuncia su retiro
6:41 Gobierno de Venezuela cancela prestigioso premio Rómulo Gallegos
6:38 No habrá expulsiones de europeos de Reino Unido tras Brexit, asegura Ministra inglesa
6:34 Corea del Sur prueba un proyectil antimisiles
6:27 Gutiérrez comanda el triunfo de Sultanes
6:26 Generales se impone en feria de batazos
6:24 Reducen carriles en la México-Querétaro por transporte de carga con exceso de dimensiones
6:20 Bravos hunden a los Gigantes
6:19 Grand slam de Robinson Canó contra Tigres pone a ganar a Marineros
6:18 Espectacular noche ofensiva de Rieleros
6:12 Canelo y Golovkin culminan promoción y se alistan para trabajar
6:10 Dodgers barren a los Mets
23:57 Inaceptable que haya mexicanos sin protección de salud: José Narro
23:55 Tabasco rescata el del honor en Monclova
23:50 Alertan sobre aumento de consumo de alcohol en niños y adolescentes






Pujols y Angelinos remontan para vencer a erráticos Yankees
Tigres y Saraperos reparten doble cartelera
¡Adiós Vane! Zambotti anuncia su retiro
Gutiérrez comanda el triunfo de Sultanes
Generales se impone en feria de batazos
Bravos hunden a los Gigantes