Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes @xeunoticias  Facebook  Youtube
 
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Blogs
domingo 24 de septiembre del 2017 12:07 AM, Veracruz, México.
 
Portada / Últimos Blogs / Post
El valor de la inteligencia emocional en el desarrollo de los niños

 20 may 2013
Por: Dubhe de Schettino

Perfil del Autor


Dubhe de Schettino



Semblanza
Dubhe García Zarrabal, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación. Periodista ...



Blogs Anteriores
El término inteligencia es polisémico y no contenta a todos, pero la expresión 'inteligencia emocional' ha alcanzado gran difusión popular, porque subraya la relación de los procesos racionales y afectivos. Se le da gran importancia porque se trata de una expresión original y porque la palabra afectividad es más abarcadora e incluye, entre otros fenómenos internos, las emociones, y su cultivo desde la familia es una parte vital del desarrollo del niño desde su primer día de vida. Las emociones en el desarrollo del niño
La familia es la comunidad humana esencial en la que sus miembros se unen principalmente por amor.
Cuando la impregnación emocional es suficiente, se dispone al niño para un porvenir equilibrado y fecundo, pero si en la infancia se descuida cuanto tiene que ver con el corazón, no ha de extrañar que en anteriores etapas aparezca la amargura, la inestabilidad o el desorden. En la niñez ha de garantizarse la ternura y la calidez necesarias para el niño, por eso se requiere fortalecer el compromiso familiar con la educación afectiva, la primera y principal. No se trata de que los padres se profesionalicen, pero sí de que reciban algunas orientaciones que mejoren su natural vocación educativa. La creciente complejidad de la vida actual no siempre facilita el quehacer formativo de los progenitores y, desde luego, la escuela no puede asumir en exclusiva la trascendente tarea educativa.
El auténtico motor emocional del niño, el que puede estimular o frenar su desarrollo afectivo, ha de buscarse en el seno familiar. El papel de la inteligencia emocional La inteligencia afectiva ilumina y canaliza adecuadamente el torrente emocional y el comportamiento.
Sus implicaciones se extienden a las distintas situaciones interhumanas y experiencias vitales, por eso es menester desarrollarla desde la temprana infancia. La plasticidad cerebral durante la niñez hace especialmente apropiada esta etapa para el enriquecimiento unitario de la cognición y la emoción. Condicionantes genéticos aparte, debe recordarse que la organización del cerebro y la estructuración de la personalidad acontecen gracias a la educación que se recibe, en gran medida en la propia familia.
Los padres cuentan con numerosas vías para fomentar conjuntamente el despliegue intelectual y emocional que ayudarán al niño a tener instrumentos para desenvolverse en el futuro.
Twitter: @Dubhecita
 



0:04 Servicio de energía eléctrica para 3 colonias en Veracruz quedaría restaurado durante la madrugada: CFE
23:58 Reportan apagón en Veracruz
23:45 Estamos con la gente que pasa momentos de dolor y tragedia: Peña Nieto
23:43 Costará casi cuatro mil mdp reconstrucción de escuelas en México: Nuño
23:39 Busca López Obrador recaudar 300 mmdp para reconstrucción por sismo
23:22 Ataque con ácido deja seis hospitalizados en Londres
23:10 Autoridades recuperan cuerpo de edificio en Lindavista
23:07 Football Leaks revela millonarias ganancias de Neymar con el PSG
23:03 Mientras haya emergencia no pediré licencia, señala Miguel Ángel Mancera
22:55 Sacan mochilas y juguetes de entre escombros del Colegio Rébsamen
22:50 Se forma la tormenta tropical Pilar al suroeste de las costas de Colima
22:44 Protección Civil reporta al Azteca libre de daños tras sismo