Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Blogs
viernes 17 de agosto del 2018 12:28 PM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Últimos Blogs / Post
La Guía del Urbex

 9 ago 2018
Por: Ángel Parra

¿Cómo prepararte para una buena exploración urbana?

 

Últimamente en internet abundan una gran cantidad de vídeos en donde algún grupo de personas o incluso una sola persona se mete a algún sitio abandonado a grabar, con la finalidad de documentar los efectos del paso del tiempo en un sitio que ha tenido ausencia humana durante muchos años.

Esta tendencia es cada vez mas frecuente en plataformas como Youtube e Instagram, muchos vemos el video y nos maravilla el espíritu aventurero que tienen estas personas al meterse a un sitio en el que quizá puedan encontrar un riesgo y aunque solamente pensemos ‘’lo hace para ganar seguidores’’ . Hay algo más allá de esto y es más que sólo meterse a una fábrica o ir a una ciudad abandonada a grabar.

Para empezar, a esto se le llama Urbex y dicha actividad consiste en alejarse de los núcleos urbanos e irse a zonas aisladas, como bosques donde la vegetación haya cubierto una ciudad, zonas industriales e incluso pequeños pueblos. El buen explorador siempre se va a infiltrar en estas localizaciones y va a documentar mediante foto y vídeo toda su experiencia. Un buen lema que caracteriza dicha práctica es el de ‘’toma sólo fotografías, deja sólo huellas’’.

Muchos van a los lugares abandonados con la finalidad de llevarse algo o incluso destruir un artefacto que ha aguantado el paso del tiempo, sin embargo tras este lema va acompañado otro significado. El cual detalla que un buen explorador urbano solamente va a enseñar lo que hay en el lugar y al retirarse tiene que dejar todo tal y como lo encontró, prácticamente tu único recuerdo deben ser las fotos y vídeos.

El buen explorador no va a robarse nada, ni destruirlo, prácticamente si aplicas bien las reglas, las cuales son:

- No ser visto

- No romper nada

- No robar nada

- No compartir las direcciones de lugares abandonados con gente que no sea total confianza

- No hacer grafitis.

 

Estas haciéndolo bien.

 

¿Que sitios visitar?

Las posibilidades son infinitas, puedes ir a sitios abandonados como parques, pequeños pueblos, edificios a medio construir, fabricas. En fin tienes un buen de opciones, siempre y cuando estén abandonadas.

 

¿Que medidas de seguridad hay que tomar?

Cabe decir que este es un aspecto importante que hay que tomar en cuenta, ya que cada lugar tendrá algún tipo de peligro, ya sea suelo inseguro, riesgo de caída, riesgo de sitios inundados, hongos, bacterias, ocupantes ilegales y entre otras cosas.

 

Primero, debes considerar unas cosas en tu mochila antes de partir con tu cámara a grabar, entre los cuales están una botella de agua, kit de primeros auxilios, una linterna y equipo de seguridad dependiendo de el lugar (ya sea un casco, máscara, cuerdas o zapatos especiales).

Nunca es recomendable que vayas tu sólo, la mayoría de las veces cuando una persona va sola, se presta a malas intenciones. Es mejor que vayas acompañado de alguien o un grupo de tres o cuatro

Otro aspecto que debes tomar en cuenta es el clima, por ejemplo, si hay lluvia en el pronóstico, no  te metas en desagües, si hay hongos de cualquier tipo en un edificio antiguo, usa un respirador o máscara. Toma todas las precauciones necesarias, nunca está de más.

¿Que material puedo usar para filmar?

De cajón, nunca se te debe olvidar tu mochila e identificación. Vas también a cargarla de artefactos como linterna, un radio comunicador, cámara Go-Pro, navaja suiza, tu cámara para tomar fotografías, lentes de cámara y calzado especial de exploración, tenis.

 

Aunque no está de más ir preparado con otras cosas, tu contempla siempre más opciones.

¿Existen problemas legales?

Dependerá de la ubicación a la que vayas intentar acceder. Ya que hay que tomar en cuenta que hay muchos lugares que son patrullados por empresas de seguridad o incluso por la misma policía y esto es debido a que pertenecen a alguien, por lo tanto, no dejan de tener algunos inconvenientes legales.

Cabe decir que es raro ver que arresten a una persona por realizar esta práctica. Así que las multas, son lo más probable. Si estamos explorando con buenas intenciones y sólo estamos tomando fotos, muchas veces simplemente se nos pedirá que abandonemos el lugar.

 

¿Te atreves a realizar esta actividad?

 

 

 

 

 



12:26 Cuerpo de Fabio Melanitto no ha sido reclamado; podría terminar en la fosa común
12:22 Solicitan revisión de "Ley de Notariado": Bingen Rementería
12:18 Venezuela prepara reconversión monetaria para el próximo lunes
12:13 Tribunal Electoral resolverá juicios sobre legisladores plurinominales
12:01 Manifestantes bloquean inmediaciones del aeropuerto de la CDMX
11:51 Clavadista Rommel Pacheco es ascendido a Subteniente Militar (FOTOS)
11:50 Condenan a cadena perpetua a autor de tiroteo en aeropuerto de Florida
11:40 Habrá un desfile de veleros en mar de Veracruz; se podrá ver desde el Malecón
11:28 Miguel Layún y Héctor Moreno se enfrentarán en arranque de La Liga
11:21 Golpean a Laura Pausini durante concierto (+video)
11:18 Bolsa de Nueva York opera esta mañana con altibajos
11:10 Raúl Jiménez y Wolverhampton visitarán al Leicester en la Premier League