Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Blogs
lunes 20 de agosto del 2018 9:30 PM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Últimos Blogs / Post
Enfoque estratégico del adulto mayor

 23 jul 2018
Por: Ramón de la Peña

Perfil del Autor

Ramón de la Peña

Semblanza
Ingeniero Químico de profesión. Trabajó en el TEC de Monterrey por 35 años. Es Rector Honorario Vit ...

+ Lee más de su perfil


Blogs Anteriores

Si la misión del Instituto que usted dirige es la siguiente, me comenta una colaboradora en el Instituto Estatal de las Personas Adultas Mayores (IEPAM): "Ejecutar, coordinar y promover las políticas, programas, acciones y estrategias, encaminadas a procurar el desarrollo integral de las Personas Adultas Mayores (PAM’s).", ¿cómo aplicaría las recomendaciones que destacó en su mensaje Enfoque Estratégica para que los adultos mayores en Nuevo León puedan tener una vida plena?

1. ¿Cuáles son los factores claves que inciden en las actividades que debemos realizar en el IEPAM para cumplir plenamente con su misión? Para lo cual también nos debemos de preguntar, ¿Cuál es la situación actual de cada uno de esos factores; Y cuál es la situación futura que deseamos en cada uno de ellos?

2. ¿Qué factor clave tenemos que cambiar drásticamente para tener un mejor futuro en la atención del adulto mayor?

3. ¿Qué producto, servicio o actividad nueva podemos implantar para cumplir plenamente con la misión del IEPAM?

4. ¿Que amenaza externa tenemos que pueda afectar la operación del IEPAM?

5. ¿Qué cambio de paradigma se debe o se puede implantar para cumplir plenamente con la misión del IEPAM?

Ante estas preguntas de mi colaboradora decidimos preguntarles a ustedes, estimados lectores, para que nos hagan llegar sus recomendaciones para responder a las cinco preguntas de este enfoque estratégico. Nos las pueden enviar a los siguientes correos electrónicos: delapenaramon@hotmail.com y/o al siguiente: lulugrro@gmail.com.

A manera de ejemplo déjenme comentarles algunas acciones que estamos tratando de implantar en la pregunta tres. Decidimos pensar en buscar alianzas estratégicas para tener efecto multiplicador en el servicio a los adultos mayores. Nos encontramos que El Centro Cultural Lumen AC tiene un excelente esquema de capacitación para educar a las personas que cuidan a los adultos mayores, pero rápidamente nos preguntamos ¿Que tenemos que hacer para tener un efecto multiplicador de este esquema de capacitación de Lumen?, en eso nos acordamos del Instituto Nacional de Educación de los Adultos, INEA, quien tiene un excelente modelo de educación para la vida y el trabajo de las personas que sin estar en la escuela no tienen la educación básica concluida y que la gran mayoría tienen pocos recursos económicos y por lo tanto para ellos, es imposible enviar a sus adultos mayores a un lugar que los cuide y apoye. Lumen nos ofrece diseñar un curso para el Adulto Mayor y para su cuidador sobre cuidados básicos, envejecimiento exitoso y calidad de vida, y el INEA nos ofrece la Promoción en su programa de educación para la vida y el trabajo del curso diseñado por el Centro Cultural Lumen dirigido a los Adultos Mayores, además de profesionalizar a sus cuidadores y promover en jóvenes, futuras fuentes de empleo, aprovechando la infraestructura del INEA para ofrecer los módulos del curso de capacitación.

También estamos buscando el apoyo de Fomento Moral y Educativo AC para que apoye al Centro Cultural Lumen, A.C., al INEA y a los Centros de Capacitación para el Trabajo para la educación y desarrollo integral de los Adultos Mayores, de sus cuidadores y de sus familias buscando el mayor impacto social.

De una manera similar estamos buscando alianzas estratégicas con el Colegio de Emprendedores del Norte, A.C. quien tiene un excelente sistema para la detección de perfiles emprendedores para potencializar sus cualidades, conocimientos y habilidades necesarias para gestionar un proyecto concreto para el emprendimiento de un negocio por los adultos mayores.

También con los Centros de Capacitación para el Trabajo para formalizar un Programa de capacitación para Adultos Mayores usando su excelente sistema de capacitación que realmente transforma la vida de las personas en cuatro meses con sus programas de capacitación.

De antemano agradeceremos sus aportaciones y respuestas a las cinco preguntas de este enfoque estratégico.

 

 



21:16 Privan de la libertad a una persona en pleno centro de Córdoba, Veracruz
21:09 Venezolanos estrenan billetes con cinco ceros menos 
21:08 Los mexicanos cada vez gastan más de lo que ganan: Investigadora
21:00 Cerca del 37 % de casos de disfunción eréctil, relacionados con la diabetes
20:32 Ingenieros darán opinión sobre NAIM antes del 5 de septiembre: Jiménez Espriú
20:30 Ni la ‘manteconcha’ se salva de impuestos
20:20 Por regreso a clases, abren tramos de circulación en avenida Urano
20:18 Demandan a Google por invasión de la privacidad
20:09 Migración rescata a 42 extranjeros; deporta a otro que era prófugo
20:03 'El Chapo' integra a abogado que evitó prisión a líder de la mafia
19:47 La belleza de la Jornada Cinco en la Liga MX (FOTOS)
19:30 Marina reconoce a almirantes que pasan a retiro tras 40 años de servicio (+fotos)