Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Blogs
domingo 19 de agosto del 2018 10:41 AM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Últimos Blogs / Post
Enfoque estratégico

 20 jul 2018
Por: Ramón de la Peña

Perfil del Autor

Ramón de la Peña

Semblanza
Ingeniero Químico de profesión. Trabajó en el TEC de Monterrey por 35 años. Es Rector Honorario Vit ...

+ Lee más de su perfil


Blogs Anteriores

Para mi es claro que el futuro no está creado aun, el futuro, nuestro futuro lo podemos crear aterrizando en acciones concretas nuestros sueños. Nuestros deseos, nuestras metas. Un camino que yo les recomiendo seguir es el camino del enfoque estratégico. Que no es otra cosa que decidir de una manera sencilla lo que deberemos estar haciendo en el futuro.

La primer pregunta que debemos de responder es la siguiente: ¿Cuáles son los factores claves que inciden en las actividades que realizo en mi vida personal o realizamos en nuestra organización? En el caso de una universidad yo respondería: Los programas académicos; El ambiente de enseñanza-aprendizaje; las instalaciones académicas (Laboratorios, bibliotecas); acceso a las TIC´S, los profesores, la promoción para atraer alumnos.  Después de eso nos debemos de preguntar, ¿Cuál es la situación actual de cada uno de esos factores; Y cuál es la situación futura que deseamos en cada uno de ellos?, Para finalmente decidir lo que se tiene que hacer para pasar de la situación actual a la situación futura.

La segunda pregunta que debemos responder es la siguiente: ¿Que factor clave tenemos que cambiar drásticamente para tener un mejor futuro?, en el caso de una universidad yo resaltaría el tema de la promoción de la universidad. Enriqueciéndola con la promoción que se puede lograr a través de las redes sociales y los diferentes medios de comunicación que se tienen en las TIC´S.

La tercera pregunta es la siguiente: ¿Que producto, servicio o actividad nueva podemos implantar?, en el pasado en el Tecnológico de Monterrey se implanto la carrea de ingeniero en sistemas computacionales por primera vez en nuestro país, así como el uso del Internet. Hoy recomendaría implantar una escuela o programa para capacitar inventores, con tres esquemas: Fortalecer su hábito de estar buscando oportunidades de productos o servicios nuevos; Entrenarlo para que pueda registrar o patentar su invento; Entrenarlo para que lo pueda vender exitosamente.

La cuarta pregunta es la siguiente: ¿Que amenaza externa tenemos que pueda afectar nuestro futuro? En el caso de nuestro país es la eliminación o modificación drástica del tratado de libre comercio que se tiene con Estados Unidos y Canadá. En el caso de las universidades que tienen un sistema educativo tradicional una amenaza son los cursos mooc, massive open on line courses, cursos en línea dados por excelentes profesores de universidades destacadas. Claro que la pregunta que nos debemos hacer es: ¿Que tenemos que hacer para protegernos de esa amenaza? una posible solución para las universidades es incorporar esos cursos al sistema tradicional de enseñanza.

La quinta pregunta es la siguiente y viene del enfoque que el presidente Kennedy quiso hacer al decidir que él quería tener un hombre en la luna, que implica preguntarnos ¿que cambio de paradigma quisiera yo implantar en mi vida o en mi organización? En mi tiempo en el Tecnológico de Monterrey decidimos implantar la Universidad Virtual usando la comunicación vía satelital y el Internet para ofrecer los cursos a decenas de lugares en nuestro país. Diría que fue el primer modelo de los curos mooc

En resumen las cinco preguntas que nos debemos de hacer en este enfoque estratégico son:

1. ¿Cuáles son los factores claves que inciden en las actividades que realizo en mi vida personal o realizamos en nuestra organización?

2. ¿Qué factor clave tenemos que cambiar drásticamente para tener un mejor futuro?

3. ¿Qué producto, servicio o actividad nueva podemos implantar?

4. ¿Que amenaza externa tenemos que pueda afectar nuestro futuro?

5. ¿Qué cambio de paradigma quisiera yo implantar en mi vida o en mi organización?

Este enfoque lo podemos aplicar a nuestra vida personal, profesional, familiar, organizacional hasta en política-campañas electorales.

Desde luego después de responder estas preguntas necesitamos pasar del dicho al hecho,

 



10:36 A clases 273 mil alumnos en la region: Delegación SEV
10:34 Suman 370 muertos y 800 mil desplazados por inundaciones en sur de India
10:32 Más de 2 millones de musulmanes comienzan peregrinación a La Meca
10:30 Piden a PGR buscar informes sobre homicidio de Colosio en gestión de Valadés
10:28 Este lunes inicia primera fase de Nuevo Modelo Educativo con 26 millones de alumnos: SEP
10:24 Encuentra en Veracruz a joven reportada como desaparecida, tres años después
10:18 Gran respuesta a las visorias de Chivas en Veracruz
10:12 Marco Fabián cerca de firmar con Besiktas
10:08 Proponen prohibir y sancionar las terapias de conversión hacia la comunidad gay
9:49 Xolos y Diablos cierran la Jornada 6 Femenil
9:47 Chivas Femenil busca continuar por buen camino
9:46 Pide CNTE investigar a Elba Esther Gordillo en caso de maestro asesinado