Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Blogs
sábado 23 de junio del 2018 1:24 AM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Últimos Blogs / Post
No está fácil cambiar

 26 may 2018
Por: Ramón de la Peña

Perfil del Autor

Ramón de la Peña

Semblanza
Ingeniero Químico de profesión. Trabajó en el TEC de Monterrey por 35 años. Es Rector Honorario Vit ...

+ Lee más de su perfil


Blogs Anteriores

¿Qué tan fácil o difícil será el cambiar nuestro país?, ante esa pregunta de un colega académico, lo primero que vino a mi mente fue la necesidad de que el nuevo Presidente y su equipo de colaboradores tengan la clara intención de cambiar a nuestro país en la dirección correcta. Sin esa intención todo quedará en buenos deseos y los planes de cambio serán guardados en el viejo arcón de los recuerdos, como ha ocurrido muchas veces en el pasado

Pero tengo que admitir, le dije a mi colega, que lo anterior no basta, pues aunque se tenga la intención de hacer las reformas necesarias, es necesaria la participación, el aprendizaje y la necesaria voluntad al cambio de toda la organización gubernamental. 

Efectivamente, la definición, pero sobre todo la implementación de los cambios necesarios en nuestro país, requiere la participación de mucha gente.

¿Qué tan difícil es lograr ese consenso, ese deseo de cambio?, les tengo que decir que fácil no es, es necesario dialogar  y volver a dialogar con las personas clave de las organizaciones sindicales, de la sociedad civil y empresarial, de las diferentes secretarías y los expertos en temas estratégicos de cambio para lograr un consenso en los cambios que son indispensables de implantar.

Yo les recomendaría en ese dialogar, responder a las siguientes preguntas: 1. ¿Qué factor clave en nuestro sistema tenemos que cambiar para lograr tener un excelente país?, ¿un cambio drástico en los sistemas de seguridad en el país, un cambio en los procesos de atención a los actos de corrupción?  2. ¿Qué ventana rota tenemos que eliminar, por ventana rota implicó algo que está muy mal internamente, que afecta a mucha gente, que nadie está a cargo de atenderla y sobre todo, que a nadie le importa arreglarla?, ¿un cambio importante en el sistema de pensiones para garantizar una vida digna en las personas adultas mayores; un servicio militar educativo para los nini´s?

3. ¿Qué amenaza externa a nuestro país nos puede afectar?, ¿Las estrategias que se están implantando en los Estados Unidos, el cambio en el TLC?   4. ¿ Cuáles programas y servicios  nuevos podemos ofrecer?, algo equivalente al programa de solidaridad implantado durante el sexenio del presidente Salinas  5. ¿Cuáles son los problemas más importantes que aquejan a nuestro país? aquí esperaría una larga lista de problemas de todo tipo que deberíamos de atender: Ilegalidad, impunidad, corrupción, inseguridad, deterioro del medio ambiente, la calidad del sistema educativo, del de salud pública, del sistema de justicia, baches, bordos, basura tirada por muchos lados, la caída de los salarios, etc.

Una vez que se tuviera la lista colectiva de respuestas en cada una de las preguntas, les pediría que seleccionaran de uno o dos de los factores clave que tenemos que cambiar, de las ventanas rotas que tenemos que arreglar, de las amenazas externas que nos debemos de cuidar, de los nuevos programas y servicios que deberíamos de implantar y los problemas urgentes que deberíamos de atender.

Les insistiría que fuesen pocos los temas seleccionados, porque la operación del sistema público de gobierno es muy compleja y requiere por un lado, una constante mejora en sus actividades que claramente están estampadas en los reglamentos y por otro lado los tiempos y recursos que tienen los funcionarios públicos son finitos.

 Una vez realizada la tarea anterior no se debe de olvidar tener los factores clave para que los cambios efectivamente ocurran: Poner al frente a  personas que saben y que saben hacer lo que se necesita hacer; Asignarles los recursos para que los cambios ocurran, y sobre todo que el Presidente y su equipo de trabajo no quiten el dedo del reglón hasta que los cambios queden implementados. Si lo anterior no ocurre, todos los planes, programas y deseos de cambio quedaran guardados en el viejo arcón de las promesas fallidas.

 

 

 



23:58 Juez dicta prisión preventiva a Alejandro Gutiérrez
23:48 Quiero despertar a México y hacer historia: 'El Bronco'
23:45 Propone AMLO a Alfonso Romo como jefe de la Oficina de Presidencia
23:36 Afirma Ricardo Anaya que ganará la elección con votos, no bots
23:07 Acusa alcalde de Alvarado que SSP relevó de manera arbitraria a policías municipales
22:13 Emilio Lozoya es sinónimo de corrupción y de impunidad: Santiago Nieto
22:11 Inhumana, política de Trump de separar a niños migrantes de sus padres: sondeo
22:01 'Manny' García confía que en breve entenderán la idea de Ayestarán
21:52 Guido Pizarro confía en Argentina para la segunda ronda
21:50 Se tardaron en detener a exfiscal de Veracruz, señalan en sondeo
21:43 Corea jugará una final ante la Selección Mexicana
21:41 Dele Alli en duda para jugar contra Panamá