Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Blogs
martes 21 de agosto del 2018 7:27 AM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Últimos Blogs / Post
Gracias estimados maestros

 21 may 2018
Por: Ramón de la Peña

Perfil del Autor

Ramón de la Peña

Semblanza
Ingeniero Químico de profesión. Trabajó en el TEC de Monterrey por 35 años. Es Rector Honorario Vit ...

+ Lee más de su perfil


Blogs Anteriores

Les comparto un mensaje que escribí hace tiempo y que se inicia destacando la labor esencial de un maestro: El peor insulto que se le puede hacer a una persona en el sureste asiático, no es recordarle de una mala manera ¡a su progenitora, el peor insulto es decirle: usted es un hombre sin maestro. Efectivamente, todas las especies tienen padre y madre, pero sólo los humanos nos podemos enriquecer, madurar y crecer gracias a los maestros y a los padres comprometidos con el desarrollo armónico de sus hijos.

Yo soy un ferviente creyente que la educación es el gran factor de cambio positivo de las personas, de las organizaciones, de las comunidades y de los países. En el sistema educativo existen cinco factores esenciales para que la educación tenga un gran efecto positivo de cambio en los muchachos y muchachas que estudian:

Que se ofrezcan contenidos educativos útiles para la vida y el trabajo; Que se enseñen mediante métodos educativos que promuevan el aprendizaje de los y las alumnas; Que se tenga un ambiente que promueva el aprendizaje, el intercambio de ideas, la creación de nuevas ideas, sistemas, productos y servicios; Que se tenga un excelente sistema de acceso a información, libros, artículos, a material educativo en papel, material audiovisual, en forma digitalizada en discos compactos o en la nueva gran biblioteca de nuestros días, el Internet. Pero sobre todo tener profesores, maestros capaces de educar, motivar, dirigir, coordinar, aconsejar, empujar. Que nos motiven a cuestionar, a ingeniar, a entender, a reflexionar, a apoyar a los demás.

Hoy es tiempo de darle las gracias a las personas que nos ayudaron a transformarnos, a educarnos, a ser mejores, sobre todo porque las organizaciones existen, perduran y crecen con base en el trabajo, los sueños, las metas, las estrategias y las acciones de personas, quienes a través de su perseverancia y cariño han convertido esos sueños y metas en hechos, cambios y logros concretos.

Cuando hago memoria y reflexiono acerca de lo que me tocó vivir en el Tec de Monterrey durante 40 años, cinco como estudiante y 35 como profesor y director, viene a mi mente un sinnúmero de eventos deportivos, culturales, académicos, estudiantiles y graduaciones; pero sobre todo viene a mi mente un gran número de personas que hicieron la diferencia en mi vida y en la transformación, consolidación y crecimiento del Tec.

Desde luego son importantes los consejeros, los rectores, los empleados, los directivos, pero no debemos olvidar que el factor esencial son los profesores reales o virtuales. ¿Por qué destaco tanto a los profesores? Porque la esencia educativa de cualquier escuela es lo que ocurre en los salones de clase y en los espacios en los que el muchacho aprende, en los laboratorios, en los centros de investigación y desarrollo y en los de educación continua. ¿Qué pasaría si desaparecieran los consejeros, los rectores, los directivos de una universidad?

Pero sobre todo ¿Qué pasaría si desaparecieran los profesores de repente? En el primer caso la escuela seguiría funcionando, aunque claro después de un tiempo el sistema se colapsaría, pero en el segundo caso el sistema educativo se colapsaría de inmediato.

Va mi gran agradecimiento a mis profesores y a los que colaboramos juntos en la formación de tantos muchachos y muchachas en el Tec de Monterrey, en el INEA, en el CEU, así como a los miles de profesores que en las escuelas de México han sido la diferencia de tantos alumnos en nuestro sistema escolarizado.

Asimismo les pediría a mis colegas profesores no olvidar nuestra gran misión educativa. Parafraseo un mensaje de graduación que nos dice: Nadie será recordado por sus pensamientos secretos ni por lo que se quiso decir y hacer, los maestros seremos recordados por nuestras acciones, por la causa educativa que servimos y por la huella que dejamos en nuestros alumnos. 

 

 



7:18 Las peores etapas que no ha tocado vivir en Veracruz: 'Palmera' Rivas
7:05 Asalta con pistola de juguete y lo hieren con una de verdad
7:04 Mujer cae de un crucero en el mar Adriático y la rescatan 10 horas después
6:56 Volpi espera triunfo de Gallos sobre Pumas
6:48 Amanece dólar en 19.02 pesos a la venta en el aeropuerto de la CDMX
6:45 Deja 3 muertos enfrentamiento en Orizaba
6:44 Liga MX Femenil: Toluca remonta y vence a Xolos
6:43 Indios ganan a los Medias Rojas
6:41 Marineros hundió a los Astros
6:28 ¡'Negro' Santos y Pizarro encienden las redes con pelea!
6:17 Aparecen con vida 5 jóvenes que habían desaparecido en Tierra Blanca
6:13 Marco Estrada llega siete triunfos