Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Blogs
lunes 20 de agosto del 2018 11:49 AM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Últimos Blogs / Post
Que sólo cumplan

 20 abr 2018
Por: Ramón de la Peña

Perfil del Autor

Ramón de la Peña

Semblanza
Ingeniero Químico de profesión. Trabajó en el TEC de Monterrey por 35 años. Es Rector Honorario Vit ...

+ Lee más de su perfil


Blogs Anteriores

¿Qué tenemos que hacer para que nuestro país y nuestro estado se transformen en un excelente país y en un extraordinario estado? Me preguntó de sopetón una de mis correctoras de estilo, quien sin dejarme responder, continuó diciéndome: “pues nomás que cumplan con lo que se comprometieron con nosotros y que conste que no estoy hablando de lo que se comprometieron en su campaña electoral sino en lo que se comprometieron por escrito en sus respectivos planes de desarrollo.”

Efectivamente al jefe se le otorga la autoridad, pero implícita esta la responsabilidad de cumplir lo que se comprometió a realizar. Conviene recordarles frecuentemente que en todo proceso de cambio no basta tener el plan de qué hacer, pues en el pasar del dicho al hecho hay implícita una trinidad esencial: Autoridad-responsabilidad-recursos económicos. 

Eso me motivó a leer de nuevo el Plan Nacional de Desarrollo que presentó hace tiempo el presidente y el Plan Estatal de Desarrollo que presentó el gobernador y volví a ratificar por un lado, que para tener un excelente país y un extraordinario estado basta cumplir con los compromisos reportados en los dos documentos. Pero por otro lado me volvió a entristecer la deuda pendiente que tienen los que son responsables de aterrizarlos en acciones concretas.

En la nota introductoria del plan nacional de desarrollo se nos ratifica que “El Plan Nacional de Desarrollo es, primero, un documento de trabajo que rige la programación y presupuestación de toda la Administración Pública Federal; Ha sido concebido como un canal de comunicación del Gobierno de la República, que transmite a toda la ciudadanía de una manera clara, concisa y medible la visión y estrategia de gobierno de la presente Administración."

En el mismo documento se nos destacan las siguientes metas nacionales para tratar de lograr que  nuestro país alcance su máximo potencial: "Un México en Paz, un México Incluyente, un México con Educación de Calidad, un México Próspero y un México con Responsabilidad Global"

Se nos dice que de esa manera "Ninguna persona en México se enfrente a la falta de seguridad, a un inadecuado sistema de justicia penal o a la opacidad en la rendición de cuentas". Y también se nos dice que se quiere con este plan: "Garantizar el ejercicio de los derechos sociales y cerrar las brechas de desigualdad social que aún nos dividen.... Esto implica hacer efectivo el ejercicio de los derechos sociales de todos los mexicanos, a través del acceso a servicios básicos, agua potable, drenaje, saneamiento, electricidad, seguridad social, educación, alimentación y vivienda digna, como base de un capital humano que les permita desarrollarse plenamente como individuos."

Así mismo se nos dice que van a: "implementar políticas de estado que garanticen el derecho a la educación de calidad para todos los mexicanos, fortalezcan la articulación entre niveles educativos, y los vinculen con el quehacer científico, el desarrollo tecnológico y el sector productivo, con el fin de generar un capital humano de calidad que detone la innovación nacional". Y así continúan los "buenos deseos" que desean implantar en nuestro país.

Pero pronto me di cuenta que lograr consolidar esas cinco metas es casi imposible, pues su implantación requiere por un lado una gran cantidad de recursos económicos y humanos que no tenemos y que no se explicitan en ningún plan de desarrollo municipal, estatal o federal. Pero por otro lado se requiere  el compromiso de implantar lo que aparece en el plan de desarrollo  del Poder Ejecutivo, del Congreso de la Unión, de las legislaturas de los estados, del Poder Judicial, de los gobiernos estatales y municipales, del sector privado, de la academia, de las organizaciones sociales y de los ciudadanos. Con estas dos limitaciones mi incertidumbre llego al máximo cuando recordé el comportamiento de los diputados en las diferentes sesiones de trabajo que han tenido y el comportamiento agresivo de los líderes políticos en los últimos tiempos, que se van a encrudecer en el próximo proceso electoral.  

Conviene recordarles frecuentemente que en todo proceso de cambio no basta tener el plan de que hacer, pues en el pasar del dicho al hecho hay implícita una trinidad esencial: Autoridad-responsabilidad-recursos económicos. 

 

 

 



11:45 Asesina a su hijo de 16 meses de edad, al grito de “¡Jesús viene!”
11:36 Yo no me meto en eso: Osmar Mares y los temas extracancha
11:30 En regreso a clases se registraron dos accidentes automovilísticos en Veracruz
11:26 Cerca de 50 emergencias atendió Protección Civil en playas de Veracruz
11:19 Ante Tigres, Osmar Mares ve un partido de necesitados
11:15 Más de 30 automovilistas detenidos por alcoholímetro en Veracruz
11:12 Casi un mes desaparecido en Veracruz, su esposa exige investigar
11:07 ¡Soy inocente! Recuperé la libertad y la Reforma Educativa se ha derrumbado: Elba Esther Gordillo
10:45 Por problemas técnicos uno de los nueve veleros no llegará a Veracruz
10:43 Niños y niñas de Veracruz regresan a clases (+fotos)
10:37 Hallan tres cadáveres en interior de taxi en Tezonapa, Veracruz
10:27 No tengo ninguna opción favorita del nuevo aeropuerto: Jiménez Espriú