Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Blogs
sábado 21 de abril del 2018 12:32 PM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Últimos Blogs / Post
Izquierda, ¿Ya fracasó en México?

 16 abr 2018
Por: Luis Pazos

El neoliberalismo, por medio del PRI y el PAN, partidos de derecha, ya gobernaron y no redujeron la pobreza. Causaron desigualdad y concentración de la riqueza. Hay que darle “chance” a la izquierda, a los socialistas, que gobiernen México. ¡falso! solo quien ignore, olvide u oculte la historia de México del siglo pasado puede afirmar o creer ese cuento.

La mayor parte del siglo XX México vivió bajo leyes constitucionales socialistas, gobernado por un partido que casi todos los sexenios que estuvo en el poder aplicó políticas de izquierda, responsables de la miseria y atraso de millones. Solo para frenar altas inflaciones y devaluaciones corrigió excesos, vendió empresas y abrió a la competencia el ineficiente y corrupto monopolio petrolero.

En el campo, donde vivían la mayoría de los mexicanos, 80 años del siglo XX estuvo regido por leyes que organizaron la producción, como en la URSS, en comunidades y ejidos colectivos. Prohibieron las empresas privadas a campesinos. Expropiaciones y reparto de tierras institucionalizaron la inseguridad en la propiedad. Esas políticas de izquierda, socialistas, frenaron la inversión y la modernización del agro mexicano. Promovieron la migración de campesinos a EUA, a las grandes ciudades y crearon cordones de pobreza a su alrededor.

Las expropiaciones del petróleo, de los ferrocarriles y las compañías de luz, políticas de izquierda, resultaron en más corrupción, altos precios de la gasolina y de la luz, quiebra de esas empresas y una mayor dependencia de EUA. Las cooperativas pesqueras se reservaron el derecho de capturar varias especies, frenaron la modernización de la pesca, generaron corrupción y subsidios. Las políticas de izquierda concentraron en el Estado cientos de empresas, entre ellas siderúrgicas, mineras, azucareras y aéreas. Necesitaron de emisión de dinero inflacionario para cubrir sus pérdidas.

Distribución de productos básicos por el Estado, controles de precios y subsidios, mediante CONASUPO, políticas de izquierda, generaron corrupción y nuevos ricos. La expropiación de la banca y el control de cambios atizó la devaluación. Pérdidas de cientos de empresas estatales y duplicación de burocracia, causaron altas inflaciones en los años 70 y 80.

Solo ignorando esas realidades del tamaño de México se puede decir que la izquierda es el nuevo rumbo que necesita México.

Twitter: @luispazos1

Mail: lpazos@prodigy.net.mx

Profesor de Economía Política

 



12:29 México no tiene equipo de superatletas por razones culturales: Osorio
12:25 Despiden a exprimera dama Barbara Bush en Houston
12:16 Solicitarán a Sectur que Veracruz sea sede del Tianguis Turístico
12:14 'Chicharito' y West Ham tienen dura prueba ante el Arsenal
12:09 Buscan rescatar comida tradicional veracruzana; se han perdido recetas
12:05 Tatiana, nominada a mejor artista infantil por los Fans Choice Awards
12:00 Jorge Ortiz de Pinedo planea secuela teatral de “Una familia de 10”
11:55 Desmantelan fábrica que vendía leche falsa para bebés (+video)
11:52 Luisito Rey pagó acta de nacimiento falsa de Luis Miguel
11:39 Certámenes de belleza mexicanos gozan de credibilidad: Lupita Jones
11:38 Primer gol de Rafa Márquez en el Jalisco, se lo hace al Tiburón (VIDEO)
11:37 Lamentable que eliminación del fuero haya sido por tiempos electorales: Bingen Rementería