Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Blogs
sábado 21 de abril del 2018 12:34 PM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Últimos Blogs / Post
Mujer: Género, Voz y Hechura Plástica

 21 mar 2018
Por: Ivonne Moreno

El mes de marzo, ha sido asignado mes de conmemoración femenina. La referencia histórica se remonta a la luchas por la igualdad laboral, años atrás el derecho al sufragio y a finales de los sesenta a la libertad de expresión y de toma de decisiones.

A pesar de vivir en nuevo siglo, la batalla continúa. La mujer es hoy un ser diferente, sí, pero aún atado a diversos atavismos y peor a marginaciones. Innegable decir la mujer no se equivoca, pues somos humanos, lo trascedente es el espacio ganado a través del ahínco y la reflexión.

En este sentido y no es nuevo, la mujer logra y siembra caminos de manifestaciones visuales diversas pues hoy ya es más libre para hacerlo, a veces no igualitario en cuanto a género, pero ya al mismo nivel de calidad y de emoción.

Tales tesituras, en las provincias circundadas por mares, como nuestra geografía, la composición plástica ha tenido enorme progresos, en México contamos con baluartes en pintura ( Frida Kahlo, Nahui Olin, María Izquierdo) escultura( María  Lagunes, veracruzana) fotografía( Graciela Iturbide, Lourdes Almeida) por solo mencionar algunas y el puerto no es la excepción….Susana García Ruiz, Estrella Carmona María Elena Lobeira, Lourdes Azpiri y quienes este 23 de marzo presentan su trabajo en la hermosa Casona de paredes de coral en el Centro Histórico…

Estas féminas comprometidas con el trabajo de alta temperatura templan la arcilla y el barro, para generar rostros y vasijas conectadas con nuestra naturaleza….polvo somos y seremos: Rocío Murcio, Valeria Beirana y Karla Maroño

Otras se dan vuelo con las texturas de acrílico y aceite para perpetuar al género en aras de la libertad, la desnudez, el erotismo, los sueños rotos y la infancia: Maribel Homs, Nieves Remes, Enriqueta Aguirre, Heleens Sánchez, Alma Delia Parra, Ángela Uscanga.

Otras más profundas miran la Historia como referente: Hurí Barjau, otras se extasían con la belleza de nuestras mujeres y su sincretismo: Hilda Verde, Eloísa Remes, Mariana Pazos, Arantxa Martínez, otras optan por la mujer y esa circunstancia aparentemente casual o desenfada, pero de reflejo a sí mismas… Beatriz Sansores. Olga Munguía, algunas se tornan agua: Rosario Gómez Barquín, Georgina Malpica y hay quienes buscan a otras mujeres como el hilo conductor desafiante de la adversidad: Rocío de Ledezma.

Los trabajos de la luz de igual modo generan mujeres fuertes; Arissa Huerta y Paulina Lagos y desde luego los detalles no se soslayan porque la mujer es mujer a través del tacto y el gusto…Lucero Graham y Amanda Canela.

La sintaxis plástica de estas creadoras queda a flor de ellas y sus espectadores…nadie queda fuera del circuito de comunicación visual planteado en sus propuestas…nos gusten o no…ellas dan palabras y enunciados de júbilo e interrogantes.

 

 

 



12:29 México no tiene equipo de superatletas por razones culturales: Osorio
12:25 Despiden a exprimera dama Barbara Bush en Houston
12:16 Solicitarán a Sectur que Veracruz sea sede del Tianguis Turístico
12:14 'Chicharito' y West Ham tienen dura prueba ante el Arsenal
12:09 Buscan rescatar comida tradicional veracruzana; se han perdido recetas
12:05 Tatiana, nominada a mejor artista infantil por los Fans Choice Awards
12:00 Jorge Ortiz de Pinedo planea secuela teatral de “Una familia de 10”
11:55 Desmantelan fábrica que vendía leche falsa para bebés (+video)
11:52 Luisito Rey pagó acta de nacimiento falsa de Luis Miguel
11:39 Certámenes de belleza mexicanos gozan de credibilidad: Lupita Jones
11:38 Primer gol de Rafa Márquez en el Jalisco, se lo hace al Tiburón (VIDEO)
11:37 Lamentable que eliminación del fuero haya sido por tiempos electorales: Bingen Rementería