Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Blogs
sábado 18 de agosto del 2018 11:44 AM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Últimos Blogs / Post
Cambios en los hábitos de consumo

 9 mar 2018
Por: Ramón Ortega Díaz

Perfil del Autor

Ramón Ortega Díaz

Semblanza
Fiscalista y auditor; integrante de la Asociación Nacional de Fiscalistas (ANAFINET) y además Contad ...

+ Lee más de su perfil


Blogs Anteriores

Actualmente por el incremento en los precios en varios productos (el efecto de la inflación) el consumidor ha ido cambiando sus hábitos (los productos que adquiere) obviamente por motivos económicos.

El precio de la gasolina (que ha afectado a varios productos y servicios) ha repercutido en varios insumos, asimismo este impacto continúa dándose y ya Banxico en su último informe trimestral del 2017 ha considerado que este año 2018 la probabilidad que continúe es alta dado a otros factores: como el tipo de cambio, el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio y el tema electoral en México.

Actualmente los precios de temporada (cuaresma) suben como el limón, pescado, tomate, etc. debido a la demanda y otros factores de producción; claro que el tema de la especulación siempre estará entredicho. Así como con el último reporte de inflación conforme al INEGI lo confirma al tener alzas en el huevo y el pollo. Hay ajustes de precios estacionales y los relacionados como fondas, torterías, taquerías, restaurantes y los refrescos. El consumo en restaurantes ha tenido variantes debido a las temporadas las cuales se están analizando.

Los alimentos en el mes de enero se vieron ajustados a la alza por factores como por el clima y energéticos, tal como fue el año pasado aunque de menor intensidad pero sigue siendo relevante; por lo que la selección de alimentos se ha visto afectado (consumo de alimentos) aunada a su preparación dado el incremento en los precios del gas LP desde el año pasado.

En días pasados la OCDE mencionó que el incremento en los precios de los productos ha sido en México del 8.6% anual siendo que en promedio de los demás países de la OCDE fue de 2.2%: cuatro veces más que el promedio. Esto es una situación a considerar, algo más está afectando entonces a los precios de los productos básicos. ¿Será posible que la inflación en EU esté teniendo un efecto espejo en nuestro país?

Un ejemplo de los cambios en el consumo es el de la gasolina: se está generando un alto consumo en la magna debido a que es más barata que la Premium. La baja en venta de automóviles se da junto con las dificultades del financiamiento y el alza en compras de refacciones para autos, dado el mantenimiento que se les da. 

La televisión de paga se ha visto disminuida debido a que las familias han optado por el uso del internet; dado que el gasto que han observado de tener TV de paga e internet al mismo tiempo (elevándose el pago también por estos servicios) han decidido por uno de estos ganando en estos momentos el servicio de internet; un incremento en su costo de más del 10% en tv de paga lo confirma. ¿Televisión? Lo vemos en línea; de igual manera el patrón de entretenimiento ha cambiado ¿novelas? Las series por plataformas de internet son las que más recurren las familias y ha suplido a la televisión abierta. Esto conforme a los datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) donde además menciona que el servicio de internet incrementó su precio un 1.1% del 2º trimestre de 2013 a febrero del 2018 explicándose esta migración.

A esto le sumamos que las familias erogan mayores cantidades en comparación con años anteriores en el uso de teléfonos inteligentes, tabletas y en su uso de datos; por lo que al elevarse el consumo en estos tipos de bienes de tecnología se ha disminuido el consumo familiar de otros productos y recurriendo algunos a endeudarse con tal de seguir con el consumo acostumbrado más las nuevas erogaciones debido al estilo de vida que se lleva en la actualidad. Acorde a la Encuesta nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) se observa que sigue siendo alto el consumo de alimentos y bebidas: más de la tercera parte del gasto familiar se va a este rubro y el que ha ido disminuyendo es en el de salud: menos del 3% por lo que este dato tendrá un impacto en las futuras decisiones del país.

A esto le sumamos que es posible (alta probabilidad como lo hemos comentado en otras entregas) que Banxico el 12 de abril, la cual es el próximo anuncio de la decisión política monetaria, decida continuar con la alza en la tasa de interés la cual actualmente es del 7.5% por lo que el costo del dinero se verá afectada y obviamente nuestros bolsillos.

Debemos de recordar que en el mes de julio (mes de las elecciones en México) el año base para el cálculo de la inflación cambia, para los ponderados del índice nacional de precios al consumidor del cual le da mayores puntos que los actuales a los alimentos los cuales son los precios más volátiles; otra situación a considerar que se dará a conocer en el mes de agosto dado que será su primera publicación y estudiaremos si tuvo un cambio o no en el nivel de precios y en el dato de la inflación.

Por todo lo anterior, es recomendable que se tenga considerado el costo de los préstamos (continuará siendo más costoso) así como el presupuesto familiar para no verse afectados.

 



11:40 Frankfurt y Carlos Salcedo no pudieron en la Copa
11:12 Pierde el West Ham con el 'Chicharito' en la cancha
11:06 Ni lo toqué: Noya sobre la expulsión
10:58 Fallece expresidente del Tiburón, Carlos Reyes Simón
10:55 Reconocen al 'Loco' Aussín en el 'Pirata'
10:51 'No hay nada autorizado' en incremento al pasaje, insiste Transporte Público de Veracruz
10:25 Kofi Annan fue una fuerza de guía para el bien: ONU
10:17 Habrá un desfile de veleros en mar de Veracruz; se podrá ver desde el Malecón
10:15 López Obrador abre puerta a concesión en nuevo aeropuerto
10:05 Línea de transporte en Veracruz incrementa pasaje de 11 a 13 pesos, reportan usuarios
9:53 Lunch balanceado y menos azúcar, ideal para este regreso a clases 
9:52 Anuncian Primer Festival Internacional de Piano en Xalapa, Veracruz