Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Blogs
martes 14 de agosto del 2018 4:51 PM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Últimos Blogs / Post
El camino de la verdad y el amor

 1 feb 2018
Por: Ramón de la Peña

Perfil del Autor

Ramón de la Peña

Semblanza
Ingeniero Químico de profesión. Trabajó en el TEC de Monterrey por 35 años. Es Rector Honorario Vit ...

+ Lee más de su perfil


Blogs Anteriores

"Cuando me desespero, recuerdo que en toda la historia el camino de la verdad y el amor siempre han triunfado. Han habido tiranos y asesinos que parecen ser invencibles pero al final siempre caen. Cuando dudes que ése es el camino de Dios de cómo debe ser el mundo, piensa en ello y luego intenta hacerlo a su manera". M. Gandhi.

Comparto con ustedes un mensaje que escribí hace tiempo porque vale la pena recordar que este camino nos conducirá a tener una vida plena. Yo soy un ferviente creyente de que las aguas siempre llegan a su nivel correcto y que a cada quien le dan lo que se merece en esta vida o en la otra.  Pero ¿Qué caminos podemos seguir? Me pregunte... y mi respuesta sería:

1. El de los diez mandamientos.

2. El de las bienaventuranzas según San Mateo, empezando con la primera que dice: "Bienaventurados los que decidieron ser pobres… Y por lo tanto generosos y solidarios con los que menos tienen".

3. El del Decálogo del Desarrollo de Octavio Mavila, empezando con orden, limpieza y puntualidad. Amor al trabajo, espíritu de superación, responsabilidad y terminando con honestidad, respeto a normas y reglamentos, y respeto por los derechos de los demás.

4. El de los siete pecados capitales que Gandhi propone evitar. Para así, buscar la riqueza con trabajo, el placer con conciencia, aplicar el conocimiento con carácter, hacer negocios con moral, aplicar la ciencia con amor a la humanidad y a la naturaleza, vivir de acuerdo con los principios de la religión de cada quien y ser un político con principios, este último súper necesario en nuestro país. 

Pero lo esencial es que estemos dispuestos a seguirlos… eso se llama el poder de la intención… Sin ese poder todo queda en buenas intenciones … que es lo que destaca Aikman en su libro –Las grandes almas–, él nos recomienda vivir intensamente un valor, por ejemplo: la compasión de la Madre Teresa, el perdón y el olvido de Nelson Mandela, la dignidad humana del Papa Juan Pablo II y la verdad de Aleksander Solzhenitsyn.

Pero todos los caminos tienen una base común: La verdad, la honestidad, el amor, el respeto y la congruencia como principios esenciales de nuestro comportamiento.

Y todos los caminos tienen una base común de aplicación que implica: Querer ser así y actuar así una, dos, tres y muchas más veces hasta que esos principios se vuelven nuestros hábitos de comportamiento.

Termino con otro mensaje de Gandhi, el cual en esencia menciona que no importa cuánto se ha avanzado por el camino equivocado, siempre hay un camino de regreso, no importa cuánto hayamos hecho mal, siempre habrá un camino de regreso, al decirnos.

"Come, aliméntate, yo me iré al infierno pero no con tu muerte en mi alma", así le dice un hindú a Gandhi casi al final de su segunda gran huelga de hambre con el fin de parar las matanzas entre hindús y musulmanes.

"Sólo Dios decide quién va al infierno", le responde Gandhi. Pero "maté a un niño, estallé su cabeza en un muro" ¿Por qué?, pregunta Gandhi. "Porque mataron a mi hijo, los musulmanes mataron a mi hijo". A continuación, Gandhi menciona un extraordinario camino para salir de ese infierno de odio: "Encuentra a un niño, a un niño a cuyos padres hayan matado, a un niño así de alto –indicando la misma altura del niño del hindú– y críalo como si fuese tuyo. Sólo asegúrate que sea musulmán y que como tal lo educarás".

Después de este mensaje quedó claro para mí que no importa qué tan lejos hayamos ido por el camino equivocado, siempre hay una ruta de regreso.

Haga suya la plegaria de León Gieco en su poesía-canción: "Solo le pido a Dios que el dolor no me sea indiferente, que la reseca muerte no me encuentra vacío y solo sin haber hecho lo suficiente. Solo le pido a Dios que lo injusto no me sea indiferente, si un traidor puede más que unos cuantos, que esos cuantos no lo olviden fácilmente", sin olvidar claro que nadie puede amar a Dios, a quien no ve, si no ama a su prójimo a quien si ve.  

 



16:29 Inseguridad no se resolverá de la noche a la mañana, admite Alfonso Durazo
16:27 Ernesto Cordero se retira de la política
16:21 Ochoa y el Standard Lieja no van a los Grupos de la Champions
16:17 Anuncian evento para recaudar fondos para boxeadores veracruzanos
16:07 'Cholo' va con todo para vencer al Madrid
15:46 Ronny Crooner abre el Festival Afrocaribeño en Teatro de la Reforma (+fotos)
15:40 Detienen a presunto ladrón de ropa interior femenina
15:35 Sanciones de EU responden a sus ansias de “dominar" el mundo: Rusia
15:28 Semar asegura más de 2 mil 500 litros de combustible
15:18 ¿Paulina Rubio se operó el trasero? (+fotos y video)
15:18 Niega aerolínea emergencia tras aterrizaje en Chiapas de vuelo hacia Colombia
15:15 Dólar baja 28 centavos, cierra en 19.30 pesos en bancos de la CDMX