Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Blogs
martes 20 de febrero del 2018 11:29 AM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Últimos Blogs / Post
Para llegar a centenario, coma poco, lento y sano

 15 ene 2018
Por: Roberto Matosas

Paraísos longevos

Longo ha estudiado los paraísos longevos: Okinawa, donde repiten el confuciano “Hara hachi bu” (nunca te sacies); Calabria y Cerdeña; islas griegas como Icaria; o Nicoya, en Costa Rica. ¿Qué tienen en común? Comen lento, poquito y sano: mucho del huerto: verduras y frutas; pocas proteínas y la mayoría del mar. Pero no sólo es importante lo que comen, sino con quién, hablando de qué y a qué ritmo. En esas islas donde se vive más, compruebo que también se vive mejor, porque el tiempo transcurre sin prisas para nadie (en Icaria, Nicoya y Okinawa alardean de no llevar reloj) y siempre lo tienen para relacionarse con todos. Y para dedicarse a lo que más les gusta, que suele ser próximo, sencillo y compartido.

Si ayuno, como sano y me cuido, ¿cuánto podría vivir?

Sólo controlando la dieta, es decir cuidando lo que comemos, podemos llegar a vivir hasta un 20% más.

¿Cuánto sería eso en años?

Yo calculo unos 110 años, como los que vivió mi vecino del pueblo, Salvatore Caruso, que comía siempre sano y poco y ayunaba a veces; pero, sobre todo, los viviríamos con más calidad.

Tampoco son muchos años y, para llegar a vivirlos, propone ayunos que son muy duros.

Ayunar es como correr; el primer día que corres 5 o 6 kilómetros crees que te vas a morir; pero en cuanto llevas una temporadita ya te parece poco y te acostumbras a 8, 10..., 14 diarios... Sin apenas esfuerzo.

¿Por qué sostiene que es bueno ayunar?

Hemos evolucionado como especie durante miles de años para beneficiarnos del ayuno. Por eso, es bueno ayunar un par o tres de veces al año durante cinco días seguidos.

¿Usted ayuna?

Claro: dos veces al año. El ayuno activa un enzima, la PKA, que actúa sobre las células madre y las activa para regenerarse. Y la verdad es que te sientes mejor. Yo me siento más ligero y sano.

Cuando habla usted de ayunar, ¿se refiere a no comer absolutamente nada?

Por supuesto que no. Me refiero a reducir drástica y gradualmente la ingesta de calorías. Empezar el primer día con 1.100 y acabar el último con 700. Y todo siempre bajo el control de un médico dietista, que supervise tus hábitos.

Y además de pasar hambre, ¿qué logras?

Que el organismo consuma las reservas de glucosa, grasa y se regenere. Es como un reseteo.

¿Y los genes? ¿Acaso no nacemos ya programados para morir jóvenes o viejos?

Es cierto que hay humanos cuyo código gené¬tico les permite comer y fumar y beber y seguir siendo muy longevos...

... Ahora me dirá que son los menos.

En efecto, la mayoría tenemos peores genes y no sabemos cómo cambiarlos por ahora, pero con los genes que nos han tocado, podemos alargar nuestra vida cuidando la dieta.

Vamos a ver: vivir más consiste en no ponerse enfermo...

Eso no es noticia.

...Pero la mayoría esperan a ponerse enfermos para cuidarse. Nosotros proponemos, en cambio, que pongamos el foco en mantenernos ¬sanos de forma proactiva, juventología.

 Es sólo una palabreja.

Es adquirir los hábitos que te van a dar esos 15 años de más que vivió Salvatore Caruso o los que alcanzan los numerosos centenarios que viven en zonas de Okinawa, Costa Rica o Calabria entre otros paraísos longevos. Los he estudiado y hemos analizado en detalle sus hábitos.

¿Qué tienen en común?

Una dieta baja en proteínas, especialmente sin carnes rojas. En realidad, y para decirlo claro, la clave es que comen menos, sano y lento.

Si comes menos, puedes llegar a vivir más, de acuerdo, pero ¿eso es noticia?

Lo que hemos hecho nosotros es combinar los estudios –cientos– epidemiológicos y clínicos; con investigaciones sobre los centenarios para ir fundamentando nuestras recomendaciones.

Y si como y bebo y vivo como me dé la ¬gana, ¿perdería muchos años de vida?

Quienes tenemos genes normales, si mante¬nemos una dieta con mucha grasa animal y alta en proteínas y azúcares, es muy probable que vivamos menos y con más enfermedades.

¿Sin ayunar también puedo adelgazar?

Claro. Usted se pesa un día a la semana y si ve que ha ganado kilo y medio o dos kilos es tan fácil como quitarse el segundo plato y el postre hasta que los pierda.

Eso ya lo sabíamos.

El secreto es que no le cueste tanto no engordar porque come productos sanos y frescos, que son los más difíciles de encontrar. Una buena y sabrosa verdura no se la ofrecen en cualquier esquina. En cambio, sí podrá comprar paquetes baratos de alimentos poco sanos, que, además, podrá guardar fácilmente hasta acabarlos.

Antaño había huertos, no supermercados.

Había menos modos de conservar los alimentos y tenían que ser frescos. La carne era escasa y poco disponible. Sólo en días señalados. Y evolucionamos para alimentarnos así. Por eso, ahora engordamos con tanta facilidad con carne procesada y ofertas de todo tipo de conservantes y azúcares a bajo precio en todas partes.

Si reduzco drásticamente lo que como, ¿no haré que el cuerpo ahorre calorías?

Ese efecto existe, pero sólo tras meses de ayunos y hambre. No es habitual hoy en día.

 ¿Comer cinco o seis veces al día es mejor que las tres comidas de siempre?

Lo cierto es que ese hábito se puso de moda en EE.UU. y el resultado es uno de los países con más obesidad del planeta, porque aumentas las ocasiones de comer más de la cuenta.

¿Por qué está usted contra la carne?

Lo que hemos demostrado es que las dietas con muchas proteínas aceleran el envejecimiento y no favorecen al regeneración celular. En general, proteínas pocas y las más sanas, las del mar.

¿El furor vegano hará de esta juventud la más longeva de la historia?

Si todos nos volvemos veganos, aumentará la deforestación del planeta. Además, debes personalizar tu dieta con un especialista que te conozca. Por ejemplo, un ligero sobrepeso a los 40 y 50 es un factor de riesgo; a los 80, es de protección. Hay diferencias que observar no sólo entre edades, también entre personas.

Fuente: LLUÍS AMIGUET, 29/12/2017- LA VANGUARDIA, Barcelona

 

 



11:27 ¡América listo para medirse al Saprissa en Concachampions!
11:16 AMLO es el ropavejero de la política, recibe lo que sea: Margarita Zavala
11:01 América está obligado a ganar todo: Guido Rodríguez
10:58 AMLO convoca a empresarios "para sacar adelante al País"
10:58 Real Madrid quiere acortar distancia en La Liga
10:55 Suman casi 200 muertos y 850 heridos por bombardeos en Siria
10:42 Gómez Urrutia regresará para contribuir por el país y no por el fuero: Abogado
10:39 Dedican "Noche de Museo" a la Bandera Nacional en Veracruz
10:37 Inauguran libramiento de Tuxpan y otras carreteras de la zona norte de Veracruz
10:14 Desaparecían a civiles y a policías, luego los arrojaban a un barranco: Testigo protegido
10:09 Shakhtar recibe a la Roma en octavos de Champions
10:05 Hombres viven 12 años menos que las mujeres: ISSSTE