Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Blogs
martes 20 de febrero del 2018 11:30 AM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Últimos Blogs / Post
Reflexiones decembrinas

 28 dic 2017
Por: Ramón de la Peña

Perfil del Autor


Ramón de la Peña



Semblanza
Ingeniero Químico de profesión. Trabajó en el TEC de Monterrey por 35 años. Es Rector Honorario Vit ...



Blogs Anteriores

Hay que buscar la excelencia pero no de una manera obsesiva, la vida significa muchas cosas, no sólo la victoria, no sólo la riqueza.  También lo es el jugar, el leer, el ser amistoso, el compartir, el reír, el pasear, el contemplar un atardecer, el respetarse a sí mismo, a su familia, a su comunidad y a la naturaleza.  Si conjugan todos esos verbos con el verbo triunfar,  sin duda para mí, eso los conducirá por el camino de la felicidad.

Hace ya buen tiempo recibí de un colega de la Comisión Estatal Electoral un mensaje en el que se me decía que el cantar es trasmitir el mensaje del autor de la canción, al principio no entendí lo que me quería decir mi colega de la CEE, quien ante mi cara de “no entendí” me dijo: "Has escuchado la canción que dice: “Cómo consolar a la rosa y al jazmín, cómo si tus pasos ya no cruzan el portal; cómo imaginar que la vida sigue igual, cómo pretender esa realidad, cómo despertar si tu no estas”. Esta canción refleja el llanto y el reclamo de un esposo ante la muerte súbita de su esposa. ¿Cómo consolar a sus hijas, Rosa y Jazmín, y como consolarse él?, ¿Cómo despertar si tú no estás?"

 Efectivamente si se conocen las circunstancias bajo las cuales fue escrita la canción y la poesía implícita en la letra, esta adquiere otra dimensión. Efectivamente cantar es transmitir y hacer perdurar el mensaje del autor.

Pero lo cierto también es que las canciones y poesías adquieren otro significado en circunstancias especiales.

Algo similar nos puede pasar al leer un libro. Yo leí hace tiempo un libro titulado “Empresas que perduran”. Yo siempre que leo un libro me pregunto esto en que me puede servir en mi trabajo, en mi vida personal o para mis escritos. El título del libro me llevó a preguntarme que se tiene que hacer para que una persona perdure. Esto me hizo recordar un mensaje que le escuche a Jorge Canahuati en una ceremonia de graduación: "Nadie será recordado por sus pensamientos secretos, ni por lo que quiso decir y hacer sin haberlo dicho y sin haberlo hecho. El Hombre y la Mujer valen por su acción, valen por la causa que sirven y valen por la huella que dejan en su tiempo." Efectivamente el crear y dejar obras es hacer el bien más allá de la propia existencia.

Para terminar les dejó parte de un poema que me encanta de Víctor Hugo, para su meditación: “Te deseo primero que tengas amigos y que, incluso malos e inconsecuentes, sean valientes y fieles y que por lo menos haya uno en quien puedas confiar sin dudar. Te deseo también  que ames, y que amando, también seas amado y que, de no ser así, seas breve en olvidar y que después de olvidar no guardes rencores...Te deseo además que seas útil, más no insustituible, y que en los momentos malos, cuando no puedas más nada, esa utilidad sea suficiente para mantenerte en pie.  Igualmente te deseo que seas tolerante, no con los que se equivocan poco, porque eso es fácil, sino con los que se equivocan mucho y haciendo uso de esa tolerancia, sirvas de ejemplo a otros. Te deseo que siendo joven no madures demasiado deprisa y que ya maduro, no insistas en rejuvenecer, y que siendo viejo no te dediques al desespero.  Porque cada edad tiene su placer y su dolor. Te deseo que descubras, con urgencia máxima, por encima y a pesar de todo, que existen y que te rodean, seres oprimidos, tratados con injusticia y personas infelices. Te deseo además que tengas dinero, porque es necesario ser práctico, y que por lo menos una vez por año pongas algo de ese dinero frente a ti y digas: “Esto es mío”, sólo para que quede claro, quien es dueño de quien. Te deseo también que ninguno de tus afectos mueran, pero que si se muere alguno, puedas llorar sin lamentarte y sufrir sin sentirte culpable.  Te deseo por fin que, siendo hombre, tengas una buena mujer y que siendo mujer, tengas un buen hombre; Hoy, mañana y al día siguiente”. Mi mejor deseo es que todas estas cosas les pasen a cada uno de ustedes.

 

 



11:27 ¡América listo para medirse al Saprissa en Concachampions!
11:16 AMLO es el ropavejero de la política, recibe lo que sea: Margarita Zavala
11:01 América está obligado a ganar todo: Guido Rodríguez
10:58 AMLO convoca a empresarios "para sacar adelante al País"
10:58 Real Madrid quiere acortar distancia en La Liga
10:55 Suman casi 200 muertos y 850 heridos por bombardeos en Siria
10:42 Gómez Urrutia regresará para contribuir por el país y no por el fuero: Abogado
10:39 Dedican "Noche de Museo" a la Bandera Nacional en Veracruz
10:37 Inauguran libramiento de Tuxpan y otras carreteras de la zona norte de Veracruz
10:14 Desaparecían a civiles y a policías, luego los arrojaban a un barranco: Testigo protegido
10:09 Shakhtar recibe a la Roma en octavos de Champions
10:05 Hombres viven 12 años menos que las mujeres: ISSSTE