Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes @xeunoticias  Facebook  Youtube
 
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Blogs
miércoles 13 de diciembre del 2017 4:16 PM, Veracruz, México.
 
Portada / Últimos Blogs / Post
Salario mínimo empobrece

 4 dic 2017
Por: Luis Pazos

“El salario mínimo no alcanza, hay que aumentarlo” dicen  políticos para ganar simpatizantes entre ignorantes de los resultados de subir los mínimos, que reducen los ingresos reales de los que viven en la informalidad, la mayoría de los cuales no tiene un patrón que les pague un salario, son auto empleados, empresarios callejeros o en su casa.

La paradoja del salario mínimo es que donde aplica, entre los trabajadores formales, menos del 2% lo ganan, los demás reciben más. Donde hay un mayor porcentaje, como el 25%, que perciben alrededor del equivalente a un salario mínimo es en el sector informal. En ese sector no se aplican los aumentos de salarios mínimos por ley, y la mayoría no tiene una relación patrón – trabajador, pero recienten los aumentos de precios de las empresas formales que trasladan los aumentos salariales derivados de un incremento de salarios mínimos por ley a los precios de sus productos. A los más pobres e informales los empobrecen los aumentos por decreto de los salarios mínimos.

Los niveles de salarios mínimos no son indicadores válidos de los niveles de vida de los trabajadores, sí los salarios reales, los que no aumentan por ley. Grecia tiene salarios mínimos mayores a España, pero sus salarios reales son menores. México tiene salarios mínimos, expresados en dólares, menores a varios países centroamericanos, pero sus salarios reales son mayores que en esos países.

Los salarios mínimos son uno de los mitos utilizados por demagogos, populistas o ignorantes de los mecanismos económicos, para ganar votos o presentarse como quien busca el bienestar de los trabajadores, pero su aumento no solo engaña sino perjudica a los trabajadores. Para aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores hay que incrementar los salarios reales, cuyos enemigos son la inflación, los altos impuestos y las reglamentaciones a las empresas.

La única vía para incrementar los salarios reales es aumentar la inversión en maquinaria y capacitación, que repercute en una mayor productividad, reducir los costos para crear más empresas e incentivar la inversión extranjera directa para aumentar la oferta de mejores empleos, lo demás es cuento.

Twitter: @luispazos1

Mail: lpazos@prodigy.net.mx

Profesor de Economía Política  

  

  

 



16:04 Vuelven a numerar a taxis en la zona conurbada de Xalapa
15:52 Por hambre la ONU solicita ayuda para Sudán del Sur
15:44 Carlos Navarro iniciará ciclo olímpico como número uno del mundo
15:28 PSV se deja empatar de último minuto
15:28 Presidente Israelí pide a palestinos reconocer que Jerusalén es capital de Israel
15:26 Anuncian la carrera “Vive Boca” en todo el bulevar Ávila Camacho
15:25 Más partidos en Estados Unidos para México en marzo
15:19 ¡De regreso a casa! Pachuca ficha al 'Chaco' Giménez
15:18 Susana González responde al nieto de María Felix: “Si la que te critica es fea… no cuenta”
15:14 Reforma educativa, la más aceptada por los mexicanos, destaca SEP
15:10 Salma Hayek denuncia acoso sexual; fue amenazada de muerte al no ceder
15:07 De cerca de 100 tiraderos a cielo abierto, solo 20 no son irregulares: Sedema