Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Blogs
martes 20 de febrero del 2018 7:30 PM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Últimos Blogs / Post
Salario mínimo empobrece

 4 dic 2017
Por: Luis Pazos

“El salario mínimo no alcanza, hay que aumentarlo” dicen  políticos para ganar simpatizantes entre ignorantes de los resultados de subir los mínimos, que reducen los ingresos reales de los que viven en la informalidad, la mayoría de los cuales no tiene un patrón que les pague un salario, son auto empleados, empresarios callejeros o en su casa.

La paradoja del salario mínimo es que donde aplica, entre los trabajadores formales, menos del 2% lo ganan, los demás reciben más. Donde hay un mayor porcentaje, como el 25%, que perciben alrededor del equivalente a un salario mínimo es en el sector informal. En ese sector no se aplican los aumentos de salarios mínimos por ley, y la mayoría no tiene una relación patrón – trabajador, pero recienten los aumentos de precios de las empresas formales que trasladan los aumentos salariales derivados de un incremento de salarios mínimos por ley a los precios de sus productos. A los más pobres e informales los empobrecen los aumentos por decreto de los salarios mínimos.

Los niveles de salarios mínimos no son indicadores válidos de los niveles de vida de los trabajadores, sí los salarios reales, los que no aumentan por ley. Grecia tiene salarios mínimos mayores a España, pero sus salarios reales son menores. México tiene salarios mínimos, expresados en dólares, menores a varios países centroamericanos, pero sus salarios reales son mayores que en esos países.

Los salarios mínimos son uno de los mitos utilizados por demagogos, populistas o ignorantes de los mecanismos económicos, para ganar votos o presentarse como quien busca el bienestar de los trabajadores, pero su aumento no solo engaña sino perjudica a los trabajadores. Para aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores hay que incrementar los salarios reales, cuyos enemigos son la inflación, los altos impuestos y las reglamentaciones a las empresas.

La única vía para incrementar los salarios reales es aumentar la inversión en maquinaria y capacitación, que repercute en una mayor productividad, reducir los costos para crear más empresas e incentivar la inversión extranjera directa para aumentar la oferta de mejores empleos, lo demás es cuento.

Twitter: @luispazos1

Mail: lpazos@prodigy.net.mx

Profesor de Economía Política  

  

  

 



19:29 Inflación en vivienda alcanza hasta 4.1 por ciento en el último año
19:25 BMV retrocedió 0.50 % junto a índices de Estados Unidos
19:17 Ante la negativa de levantar bloqueo, ordené que fuera retirado y detenidos los responsables: MAYL
18:44 Mexicano fallecido en escuela de Florida será sepultado en EU
18:38 Senador José María Matínez renuncia al PAN
18:34 Pericos Puebla presenta a refuerzos estadunidenses Barton y Romanski
18:24 Juez ordenó derribar barda y abrir calle en Lomas Residencial: Ayuntamiento de Alvarado
18:18 Fallece periodista emérita Soledad Ricarte Bravo
18:14 Decio de María pide 'fair play financiero' en la Liga MX
18:02 Retiran bloqueo de bulevar en la Riviera Veracruzana; reportan detenidos
17:52 Portugués del Villarreal detenido por agresión y robo
17:49 Nuncio en México sufre aparatoso accidente y salva su vida de milagro