Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Blogs
domingo 18 de febrero del 2018 10:02 PM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Últimos Blogs / Post
Certificación de competencias políticas

 25 nov 2017
Por: Ramón de la Peña

Perfil del Autor


Ramón de la Peña



Semblanza
Ingeniero Químico de profesión. Trabajó en el TEC de Monterrey por 35 años. Es Rector Honorario Vit ...



Blogs Anteriores

Estuve en una reunión, en la cual CONOCER (Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales) le entrego a la Universidad Lux un certificado que convierte a esta Universidad en una entidad certificadora y evaluadora de una serie de competencias laborales tales como: Atención a comensales; Diseño de cursos de capacitación para ser impartidos mediante Internet; Atención al ciudadano en el sector público; Operador de montacargas horizontal; verificación de las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo.

Pero al comentar este tema con un colega y amigo surgió la siguiente idea: Tenemos que exigir a los candidatos a cualquier cargo público que para poderse registrar como tales, deberían de tener un certificado que ratifique que saben y saben hacer lo que se necesita hacer para realizar las actividades que tienen que llevar a cabo en el trabajo al cual quieren accesar a través del proceso electoral. Mi colega recomendó que esto mismo debería de aplicarse a cualquier persona que quiera trabajar como funcionario público en los diferentes niveles de gobierno que tenemos en nuestro país.

Al revisar el portal que El CONOCER tiene en Internet me encontré que tienen los estándares para trabajadores, empresarios, sector social, sector educativo, sector gobierno, estándares nuevos así como una lista de las entidades de certificación y evaluación y organismos certificadores. Al darle clic al sector gobierno me encontré decenas de lo que deberían ser los estándares de las personas que trabajan en el sector gobierno y que van desde: Auxiliares en administración, contabilidad y finanzas; Auxiliares en administración, mercadotecnia, comercialización y comercio exterior; Auxiliares y técnicos en ciencias administrativas, ciencias sociales, humanistas y en artes. Hasta estándares como: Técnicos en electrónica en general y voluntario de salud.

Espero que los estén aplicando en la selección de personal, pero no se ve que se tengan las competencias de los directores, directores generales, sub secretarios o secretarios. Personas que son las que dirigen y definen que se debe de hacer en nuestro país. Y desde luego no se tienen las competencias que deben de tener los presidentes municipales, los gobernadores, el presidente,  ni los diputados y senadores.

Pero mi correctora de estilo resaltó que no solo deberíamos de pedir que se aplique el sistema de CONOCER a los funcionarios públicos y a los candidatos a los diferentes puestos del gobierno municipal, estatal y federal. Pues, me dice que la gente educada, con los conocimientos necesarios para hacer un buen trabajo, y además con las certificaciones de estos conocimientos, no olvidemos me dice, que estas personas pueden hacer mucho bien o mucho mal, dependiendo de su comportamiento honesto o deshonesto.

Me gusto mucho un mensaje de Alejandra Cardona en el siguiente sitio de Internet: http://grupoatrevete.com/8-caracteristicas-de-un-buen-gobernante/

Le comento las características que más deberíamos de buscar en nuestros candidatos para votar por ellos:

"1. Debe amar a su pueblo: Un candidato a gobernante debe demostrar amor por la gente y los recursos naturales de su país. Engañar al pueblo para tener votos a favor es una conducta contraria a este principio; 2. Ser un servidor: El gobernante debe saber que debe de poner sus conocimientos, energía y tiempo a favor de un pueblo que ama, aun cuando su salario no le compense ese sacrificio; 4. No es avaro o codicioso. Cuando el pueblo conoce que un gobernante adquiere carros, casas, empresas, cuentas bancarias y otros activos empieza a sospechar que está enriqueciéndose en lugar de estar trabajando. La codicia hace que las personas no se den por satisfechas, nunca será suficiente y eso hará que fácilmente se desvíen; 6. Es humilde. Cuando un gobernante se siente superior, corre el riesgo de convertirse en un dictador y el orgullo será su obstáculo para ser un buen servidor".

 

 

 



21:58 Memo Vázquez, la molestia por el empate ante América y la lesión de Gallese
21:53 Sobrecupo en el 'Pirata' en el Veracruz vs América
21:52 Mancera presenta propuesta para transparentar Fondo de Reconstrucción
21:37 Combinado mexicano cae ante Liga G NBA
21:35 Cinco menores pierden la vida tras chocar auto en que viajaban
21:29 Tavares no anotó pero sigue como líder de goleo
21:22 PGR confirma muerte de agentes de Agencia de Investigación desaparecidos en Nayarit
21:10 Tras sismo, habrá clases normales este lunes en la Ciudad de México
20:59 Destinan 11 mdp para rehabilitar USBI de Coatzacoalcos
20:52 Contratarán a 300 elementos para policía y Tránsito en Xalapa
20:41 ¡Veracruz sigue último de la Tabla Porcentual! Querétaro le saca ocho puntos
20:34 Asesinan a exregidor de Pánuco