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Veracruz: Presupuesto 2018 y Reestructuración de deuda

 25 nov 2017
Por: Ramón Ortega Díaz

Comentamos en el anterior artículo “Presupuesto Federal y Veracruz 2018” (http://www.xeu.com.mx/blogs/post.cfm?id=2334) que el presupuesto del Estado de Veracruz para el ejercicio 2018 será el de mayor cuantía en su historia: $113 mil 654 millones de pesos; un incremento de 11 mil 666 millones de pesos en comparación con la del ejercicio anterior 2017. Así como el regreso del Impuesto Sobre Hospedaje (del 2%) el cual se prevé que recaude 50 millones de pesos. El Impuesto estrella estatal para el 2018 será el del impuesto a la nómina (Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal): $3,400,446,400 casi 3 mil 500 millones de pesos, un incremento del 25% en comparación con 2017. ¿De dónde saldrá tal? De la fiscalización que al día de hoy la autoridad se encuentra realizando pero será con cruces de información para allegarse tal dado que se están implementando nuevos esquemas de tributación en congruencia con el SAT. De lo anterior, viene un “Programa de Recuperación de la Cartera del SAT” donde el objetivo es cobrar los créditos fiscales generados por el SAT al ser gestionados por el Estado.

Se pondrá especial atención al combate vía inteligencia tributaria a los siguientes esquemas agresivos de evasión en donde se procederá a determinar créditos fiscales y a ejercitar la acción penal:

A. Esquemas abusivos de sustitución laboral (outsourcing).

B. Empresas facturadoras de operaciones inexistentes y simuladas (EFOS y EDOS).

Por aportaciones federales se esperan 51 mil 642 millones de pesos y de Participaciones 45 mil millones; sumándole las de convenios federales por 7 mil millones da un total de 103 mil 850 millones de pesos. El año actual (2017) fue de 93 mil millones de pesos por lo que el incremento sustancialmente en el Presupuesto viene de los recursos de la Federación por casi 10 mil millones de pesos.

En referencia la UMA (Unidad de Medida de Actualización) señala en el artículo primero del proyecto de la Ley de Ingresos: “Todas las menciones al salario mínimo como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia para determinar la cuantía de las obligaciones y supuestos previstos en la legislación estatal y municipal, así como en cualquier disposición jurídica que emane de ellas, se entenderán referidas a la Unidad de Medida y Actualización.” Con lo anterior quedaría aclarado cualquier situación derivado del salario mínimo en relación con la UMA.

Algo importante es que la tasa de recargos en materia estatal baja, de un 2% a un 1.5% adecuándose cuando es en parcialidades que pueden ser de 1 al 2%. Esto es importante debido a que si no se paga en tiempo las contribuciones estatales dado los programas de fiscalización y recaudación que vienen en 2018 le saldría más costoso al contribuyente y que se ponga al corriente. SEFIPLAN podrá autorizar el pago en parcialidades de los adeudos por concepto de Contribuciones y sus accesorios, causados en ejercicios anteriores, cuyo monto mínimo sea a partir del valor de 10 UMA vigentes al momento de la solicitud (Arts. 6 y 7 Ley de Ingresos Estado de Veracruz).

Se adiciona un artículo 9º en el proyecto de la Ley de Ingresos del Estado de Veracruz sobre condonación de adeudos de derechos de control vehicular correspondiente de 2013 a 2017, dada su importancia ya que se han omitido en su obligación 350 mil unidades; la transcribimos a continuación:

“Se condonan los adeudos derivados de derechos de control vehicular causados en los ejercicios fiscales de 2013 a 2017 a propietarios de unidades vehiculares año modelo 2011 y anteriores, inscritos en el Registro Estatal de Contribuyentes al 31 de diciembre de 2017 que paguen dentro de los meses de enero a abril de 2018, conforme a las reglas de operación que emita para tal efecto la Secretaría de Finanzas y Planeación, previa su publicación en la Gaceta Oficial del Estado.” Estaremos atentos a las reglas que se emitirán posteriormente sobre este tema. Asimismo se prevé que continúe el subsidio a la tenencia vehicular para este 2018. Sobre el Impuesto Adquisición de Vehículos Automotores Usados (ISAVAU) tendremos más adelante noticias de una probable reducción en su impuesto.

En el proyecto continúa la opción de que sea el Gobierno Estatal a través de SEFIPLAN quien efectúe la administración y recaudación del impuesto predial (que le corresponde a los municipios) siempre y cuando el municipio así lo solicite de acuerdo a un Convenio de Colaboración Administrativa con aprobación del H. Congreso del Estado de Veracruz. En materia económica, destaca del documento lo siguiente: “Con base en las expectativas de los agentes económicos y su desempeño reciente, se estima que al cierre de 2018 el crecimiento real de la economía estatal estará en el rango de 0.8 a 1.2 por ciento, con una tasa de inflación de 4.7 por ciento.” Por lo que creceríamos la mitad del estimado del país en 2018. Atentos con la gestión y utilización de recursos.

En los números extraordinarios 452 del 13 de noviembre se cuentan con los decretos “Que autoriza la creación y establece las bases de constitución y formalización del fideicomiso público de contratación de financiamientos, sin estructura, maestro, irrevocable y de administración; para la implementación del refinanciamiento de la deuda pública de largo plazo a cargo del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave” donde se plasma por un monto de 46 mil millones de pesos la deuda estatal y hasta por un plazo de 30 años el refinanciamiento donde se constituya de uno o más fideicomisos irrevocables, de administración y fuente de pago, públicos y sin estructura, según resulte aplicable en el contexto del Refinanciamiento; y los siguientes Decretos donde la mayoría de los Fideicomisos participa Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), S.N.C., Institución de Banca de Desarrollo como ganadora de las licitaciones de deuda. Conforme a los decretos quedan de la siguiente manera:

BANOBRAS por 4 mil millones de pesos a un plazo de 20 años

BANOBRAS por 5 mil 200 millones de pesos a un plazo de 25 años

SANTANDER por 4 mil millones de pesos a un plazo de 20 años

SANTANDER por 6 mil millones de pesos a un plazo de 20 años

BANOBRAS por 4 mil millones de pesos a un plazo de 30 años

BANOBRAS por 4 mil millones de pesos a un plazo de 25 años

Banco MULTIVA por 5 mil millones de pesos a un plazo de 25 años

Banco INTERACCIONES por 745 millones de pesos a 20 años

BANORTE por 4 mil 54 millones 634 mil 85 pesos a 20 años

Banco MONEX por 1 mil millones de pesos a 15 años

Una reestructuración de la deuda por 38 mil millones de pesos, del cual se planea ahorrar anualmente 2 mil millones de pesos al bajar la tasa de interés interbancaria de 10.738% al 8.458%: de 6 mil 400 millones de pesos en intereses anuales a 4 mil 400 millones de pesos. Esto es de una tasa de interés de 336 a 108 puntos base pero con un alargamiento en el plazo quedando pendiente la calificación por parte de las Agencias, las cuales comentaremos en una próxima ocasión.

 

 



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