Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Blogs
domingo 18 de febrero del 2018 10:03 PM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Últimos Blogs / Post
PAN contra PAN beneficia a Morena y PRI

 16 oct 2017
Por: Luis Pazos

Hay varios partidos políticos definitivos en la vida del país, pero el único con un proceso abierto para elegir candidatos es el PAN. La institucionalidad, que implica una estructura estable y organizada, le permitió sobrevivir a divisiones internas, pero le impidió ganar elecciones.

Para las próximas votaciones presidenciales el PAN se posesionó, hasta ahora, como una opción diferente a la cleptocracia del PRI y al populismo de MORENA, partidos donde no hay un proceso interno con participación de miembros o simpatizantes para elegir a sus candidatos. El líder, el Presidente o los gobernadores los designan.

La división del PAN, más allá de qué grupo sea responsable, lo debilita, y de la opción con más posibilidades de ganar la presidencia, puede quedar en un segundo o tercer puesto, si consolida su división.

Hasta ahora el PAN, presidido por Ricardo Anaya, aparece en las encuestas como el partido con el mayor porcentaje de preferencias, seguido por Morena, y en un lejano tercer lugar el PRI. En cuanto a los candidatos, en la mayoría de encuestas aparece en primer lugar Andrés Manuel López Obrador, seguido muy de cerca por la ex pre-candidata del PAN, Margarita Zavala. El candidato que gane va a lograrlo por muy pocos votos. Con los datos actuales se espera un final parecido a la elección donde triunfó el PAN con Calderón.

Un punto podría ser la diferencia entre el ganador y su rival más próximo en las elecciones presidenciales del 2018. Por lo que aún los pocos votos que le reste Margarita al PAN o el PAN a Margarita, reducirán los sufragios a favor de cada uno de los candidatos salidos del PAN y dificultará más que cualquiera de ellos triunfe en la contienda electoral.

El PRI, tercer lugar en las encuestas, podría colarse al segundo con la división del PAN, si capta un voto útil que migre del PAN por miedo a AMLO, si no ven posibilidades de triunfo a Margarita como independiente o al  candidato del PAN, probablemente Ricardo Anaya. Con que se quiten 3 o 5% puntos cada uno, con base en las actuales encuestas, podrían ganarle al PRI, pero difícilmente a López Obrador.  

Twitter: @luispazos1

Mail: lpazos@prodigy.net.mx

Profesor de Economía Política

               

 

 



21:58 Memo Vázquez, la molestia por el empate ante América y la lesión de Gallese
21:53 Sobrecupo en el 'Pirata' en el Veracruz vs América
21:52 Mancera presenta propuesta para transparentar Fondo de Reconstrucción
21:37 Combinado mexicano cae ante Liga G NBA
21:35 Cinco menores pierden la vida tras chocar auto en que viajaban
21:29 Tavares no anotó pero sigue como líder de goleo
21:22 PGR confirma muerte de agentes de Agencia de Investigación desaparecidos en Nayarit
21:10 Tras sismo, habrá clases normales este lunes en la Ciudad de México
20:59 Destinan 11 mdp para rehabilitar USBI de Coatzacoalcos
20:52 Contratarán a 300 elementos para policía y Tránsito en Xalapa
20:41 ¡Veracruz sigue último de la Tabla Porcentual! Querétaro le saca ocho puntos
20:34 Asesinan a exregidor de Pánuco