Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Blogs
domingo 19 de agosto del 2018 8:37 PM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Últimos Blogs / Post
PAN contra PAN beneficia a Morena y PRI

 16 oct 2017
Por: Luis Pazos

Hay varios partidos políticos definitivos en la vida del país, pero el único con un proceso abierto para elegir candidatos es el PAN. La institucionalidad, que implica una estructura estable y organizada, le permitió sobrevivir a divisiones internas, pero le impidió ganar elecciones.

Para las próximas votaciones presidenciales el PAN se posesionó, hasta ahora, como una opción diferente a la cleptocracia del PRI y al populismo de MORENA, partidos donde no hay un proceso interno con participación de miembros o simpatizantes para elegir a sus candidatos. El líder, el Presidente o los gobernadores los designan.

La división del PAN, más allá de qué grupo sea responsable, lo debilita, y de la opción con más posibilidades de ganar la presidencia, puede quedar en un segundo o tercer puesto, si consolida su división.

Hasta ahora el PAN, presidido por Ricardo Anaya, aparece en las encuestas como el partido con el mayor porcentaje de preferencias, seguido por Morena, y en un lejano tercer lugar el PRI. En cuanto a los candidatos, en la mayoría de encuestas aparece en primer lugar Andrés Manuel López Obrador, seguido muy de cerca por la ex pre-candidata del PAN, Margarita Zavala. El candidato que gane va a lograrlo por muy pocos votos. Con los datos actuales se espera un final parecido a la elección donde triunfó el PAN con Calderón.

Un punto podría ser la diferencia entre el ganador y su rival más próximo en las elecciones presidenciales del 2018. Por lo que aún los pocos votos que le reste Margarita al PAN o el PAN a Margarita, reducirán los sufragios a favor de cada uno de los candidatos salidos del PAN y dificultará más que cualquiera de ellos triunfe en la contienda electoral.

El PRI, tercer lugar en las encuestas, podría colarse al segundo con la división del PAN, si capta un voto útil que migre del PAN por miedo a AMLO, si no ven posibilidades de triunfo a Margarita como independiente o al  candidato del PAN, probablemente Ricardo Anaya. Con que se quiten 3 o 5% puntos cada uno, con base en las actuales encuestas, podrían ganarle al PRI, pero difícilmente a López Obrador.  

Twitter: @luispazos1

Mail: lpazos@prodigy.net.mx

Profesor de Economía Política

               

 

 



20:28 Lobos BUAP cae al fondo de la porcentual, el Tiburón es penúltimo
20:21 ¡La Máquina manda en la Liga MX! Veracruz es penúltimo
20:13 Se fortalecen los operativos de seguridad en la zona sur de Veracruz: Yunes
20:11 Cámaras de videovigilancia apoyarán en operativo por regreso a clases en CDMX
20:04 Detienen 610 vehículos de transporte público que no se regularizaron al 31 de julio
20:02 Habrá patrullaje en Boca del Río por arranque de clases, anuncia alcalde
20:01 ¡Santos no extraña a Siboldi! Le gana a Tigres que vuelven a perder
19:59 Con retroexcavadora sujetos roban cajeros en universidad de Hidalgo
19:59 Sistema de videovigilancia entrará en operaciones el 15 de septiembre: Yunes Linares
19:53 Analiza Yunes creación de Policías con alcaldes del sur de Veracruz; Minatitlán ausente
19:45 Convoca oposición a huelga contra el “Madurazo”
19:41 Porto con Herrera y Corona vence de visita a Belenenses