Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes @xeunoticias  Facebook  Youtube
 
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Blogs
martes 21 de noviembre del 2017 11:18 PM, Veracruz, México.
 
Portada / Últimos Blogs / Post
¡Banca electrónica las 24 horas!

 10 jul 2017
Por: Ramón Ortega Díaz

¿No les ha pasado que necesitan hacer una transferencia pero ya se les paso la hora para realizarla? ¡Uf! ¡Y a correr! Realmente este es (más bien, era) un martirio para quien realiza operaciones por la banca electrónica. El Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) es el medio por el cual puedes realizar pagos de manera electrónica (transferencias electrónicas) por medio de la banca digital. Normalmente el horario es (actualmente) de 6 de la mañana a 5:30 de la tarde en días hábiles.

En la banca móvil se realizan operaciones las 24 horas, todos los días de la semana; siendo opcional para los bancos; por lo que la banca en línea será igual pero limitada a montos de 8 mil pesos. Lo anterior, a partir del 29 de diciembre de este año. Por lo que las transferencias se podrán realizar en cualquier momento.

Banco de México (BANXICO) emite dos circulares: 13/2017 y 14/2017 ambas publicadas el 4 de julio en el Diario Oficial de la Federación indicando los horarios de presentación:

“I.     Tratándose de Solicitudes de Envío que no correspondan a Órdenes de Transferencia de Bajo Valor que se formulen a través de Canales Electrónicos, incluidos aquellos correspondientes al servicio de banca electrónica por internet: en cualquier Día Hábil Bancario de las 06:00:00 a las 17:30:00 horas;

II.    Tratándose de Solicitudes de Envío que se formulen en las sucursales del Participante: durante el horario en que el Participante mantenga abiertas sus sucursales, y

III.    Tratándose de Solicitudes de Envío de Clientes Emisores de Participantes que tengan el carácter de Institución de Crédito o sean enviadas a través de Cámaras de Compensación de Transferencias a Través de Dispositivos Móviles, en ambos casos, correspondientes a Órdenes de Transferencia de Bajo Valor que se formulen a través de Canales Electrónicos, incluidos aquellos correspondientes al servicio de banca electrónica por internet: las 24 horas de todos los días del año.

       El Participante que tenga el carácter de Institución de Crédito y que mantenga menos de tres mil cuentas de depósito de dinero a la vista de sus Clientes, quedará exceptuado del horario establecido en el párrafo anterior y únicamente deberá recibir y procesar las referidas Solicitudes de Envío en cualquier Día Hábil Bancario en el horario de las 06:00:00 a las 17:30:00 horas.”

De acuerdo con el comunicado de BANXICO los usuarios del SPEI obtendrán los siguientes beneficios:

• A partir del 29 de diciembre de este año, los clientes de las instituciones de crédito que participan en el SPEI podrán enviar y recibir transferencias por montos de hasta 8 mil pesos las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sin importar el canal electrónico a través del cual envíen sus instrucciones para realizar las transferencias. Además, estas transferencias se enviarán y acreditarán en las cuentas de los beneficiarios en tiempos reducidos.

• Las entidades financieras participantes en el SPEI pondrán a disposición de sus usuarios mayor información respecto a las transferencias que realicen a través de ese sistema:

o             A partir del 29 de diciembre de este año, los usuarios recibirán, sin costo, notificaciones de dichas entidades respecto al estado de las transferencias que hayan instruido enviar. Asimismo, los usuarios que reciban recursos por la acreditación de una transferencia SPEI recibirán notificaciones sin costo sobre tal hecho.

o             A partir del 31 de julio de 2018, se pondrán a disposición de los usuarios de cualquier entidad financiera participante los Comprobantes Electrónicos de Pago (CEP) para todos aquellos pagos que hayan sido enviados o recibidos por ellos. Adicionalmente, se agilizará el procesamiento de los CEP para que sean generados en tiempos reducidos.

• Se implementan esquemas para la protección de los usuarios del SPEI, a través del fortalecimiento de los controles de seguridad para el envío de las transferencias y el establecimiento de mecanismos para la protección de los recursos que dichos usuarios envían a través del SPEI.

Operativamente, la duda que nos salta es si se realizan operaciones en horarios hábiles, éstas serían sin la limitante del monto de los 8 mil pesos; entenderíamos que sólo son por aquellas que sean en los horarios inhábiles las que le aplicarían tal. Esto se aclara en la circular con el monto de los valores, de no ser así ¡Imagínense! Todas las transferencias que se hacen por este medio.

Además de lo anterior, a partir del 31 de julio de 2018 se contará con el Comprobante Electrónico de Pago (CEP) para que los usuarios puedan tener su comprobante de los pagos que se hayan efectuado. Por lo que se podrán realizar operaciones en cualquier momento del año, beneficiando a los usuarios de la banca al no verse limitados en un horario.


 

 



23:12 ¡Tuzos a la Final de Copa MX! Van vs Rayados
22:55 En plena cámara de diputados, roban celular a diputado (+video)
22:46 Corte invalida decreto sobre subsidios a impuestos en municipio de NL
22:37 Hallan cadáver de menor reportada como desaparecida en Guerrero
22:34 Ríos Piter pide a autoridad electoral facilitar recolección de firmas
22:24 Todos los equipos de la NFL quieren jugar en México: Arturo Olivé
22:16 En Atlas no tienen miedo...
22:10 Santos le da las gracias al 'Chatón'...
22:08 Aumentan delitos de homicidio y robo en Veracruz, reporta el SNSP
22:00 CNDH acusa amenazas contra ombudsman de tres estados, entre ellos Veracruz
21:55 ¡Los '12 Guerreros' por un nuevo Mundial!
21:45 Multan a Uber con 8.9 mdd en Colorado por contratar choferes con antecedentes