Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes @xeunoticias  Facebook  Youtube
 
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Blogs
jueves 19 de octubre del 2017 12:41 AM, Veracruz, México.
 
Portada / Últimos Blogs / Post
A través de la aplicación de la ciencia cualquier elección se puede ganar

 12 jun 2017
Por: Dr. Jeremias Zúñiga Mezano

Factores que inciden en el resultado de una elección

Para ganar una elección se requiere: analizar los factores que inciden en la conducta y decisión de los electores; identificar por sectores de la población a los ciudadanos que simpatizan o podrían simpatizar con el partido y/o candidato en base a las necesidades de cada municipio; cuantificar por cada segmento de electores quienes votan y qué porcentaje representan en el listado nominal; conocer con precisión los recursos humanos, materiales y económicos que ya se tienen; saber qué poderes e intereses están en juego y quienes se afectan o benefician con la victoria de cada candidato o partido; identificar la tendencia de crecimiento y decrecimiento de cada partido; determinar el porcentaje de la población con acceso a internet de manera permanente, así como de forma esporádica; detectar el efecto mediático y la coyuntura política; lo anterior con la finalidad de diseñar una estrategia de campaña para ganar -en caso que ese sea el objetivo-, y determinar con exactitud la cantidad de recursos que se requerirán para su ejecución, esto en base al estudio y análisis factorial de incidencia electoral del proceso político,  y así decidir en base a elementos cualitativos y cuantitativos la viabilidad de la inversión.

Cualquier candidato o partido político puede ganar una elección con la estrategia correcta y los recursos suficientes para su ejecución.

Una campaña política ganadora no puede estar sujeta a la suerte, la fortuna, las supersticiones o los presentimientos; por el contrario se requiere: estudio, análisis, estrategia y capacidad de ejecución. Se debe saber que cualquier candidato o partido político puede ganar una elección con la estrategia correcta y los recursos suficientes para su ejecución, sin embargo para que esto suceda es importante identificar que fuerzas o poderes están dispuestos a hacer lo propio, para impedir la victoria de un candidato o partido.

El estratega que hace más cálculos, más probabilidades tiene de ganar    

Una vez determinadas las Variables de Incidencia Electoral, se puede diseñar la estrategia de campaña y así lograr incidir a través de acciones precisas en la conducta y decisión de los electores. La estrategia electoral debe considerar todos los escenarios posibles y determinar las probabilidades de realización de cada uno de ellos. Por tanto, no se debe otorgar la responsabilidad de diseñar la estrategia de campaña a personas sin conocimientos profesionales especializados en la materia o dejar que el candidato diseñe su propia estrategia si carece de la preparación necesaria para ello. En cada elección hay evolución, por ello no se tienen que tomar las decisiones basados sólo en la experiencia de elecciones pasadas, se requieren actuar en base a las Variables de Incidencia Electoral del proceso en curso.

Cabe señalar que durante las campañas para gobernador de Veracruz en 2016 y las de presidente municipal de Veracruz y Boca del Río 2017, se realizó el análisis factorial cualitativo y cuantitativo de las Variables de Incidencia Electoral, para determinar el factor que permite calcular las probabilidades de los escenarios posibles, y en los tres casos se obtuvo un resultado muy preciso, tanto en la participación de los electores, así como en el resultado de los ganadores, tan exacto ha sido el estudio que en la elección de Fernando Yunes Márquez la diferencia del resultado pronosticado contra el final fue de 117 votos, equivalentes al 0.25%. En ningún caso ha fallado el resultado previsto, lo que anticipa una nueva y mejor manera de proyectar el resultado de una elección y diseñar una estrategia de campaña basados en la ciencia en lugar de la simple experiencia.

En política el análisis debe ser objetivo, la pasión de la campaña sólo debe reflejarse en los electores y seguidores, no en los candidatos,  equipos de campaña o analistas políticos.

Los profesionales de la política deben saber que para ganar una elección se requiere conocer todas las Variables de Incidencia Electoral, para diseñar y ejecutar una estrategia que lleve al resultado deseado.

Dr. Jeremías Zúñiga Mezano??

Twitter: @jeremiaszm??

Pagina Facebook Jeremias Zuñiga Mezano??

Correo: jeremias.zuniga@gmail.com

 

 

 

 



0:18 Detienen a autor de tiroteo en Maryland
0:14 Investigadores descubren proteína que retrasa envejecimiento
0:12 Inició en México campaña de vacunación contra influenza
0:09 En riesgo, seis de cada 10 especies de anfibios en México
0:08 Horario de Verano concluye el domingo 29 de octubre
0:06 Encuesta revela que el 93 por ciento de mexicanos no confían en el gobierno
23:53 Justin Trudeau llora la muerte de cantante canadiense
23:45 Peña Nieto prefiere que el fiscal general dure seis años en el cargo
23:33 Muere cantante canadiense Gordon Downie, vocalista de banda The Tragically Hip
23:33 Cachorros obliga a un quinto juego en Serie de Campeonato en la Nacional
23:17 Dan 20 años de condena a Francisco Colorado en EU
23:07 Puebla sorprende a Rayados y le quita el invicto (FOTOS)