Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes @xeunoticias  Facebook  Youtube
 
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Blogs
viernes 20 de octubre del 2017 2:35 PM, Veracruz, México.
 
Portada / Últimos Blogs / Post
"En torno al Art Déco", exposición de Eva Ríos

 2 feb 2017
Por: Ivonne Moreno

Los discursos plásticos de manera constante buscan nuevos retos. Su realización implica varios caminos, no solo el de verse, percibirse, comprarse, sino el de hacer sincretismos con otras disciplinas y campos tangibles, sociales y de comunicación.

De manera exitosa desde varios siglos, se ha dado la fusión de artes visuales y teatro, danza, música, cine, videos, letras y a partir  del siglo XIX la extensión del arte, tendió  puentes con   el Diseño Gráfico, Industrial, el Interiorismo y la Decoración estos dos últimos empalmados con la Arquitectura (también rama artística) se retoma dese varias perspectivas al despuntar los retos estéticos en nuestros días.

Los antecedentes más inmediatos los encontramos en el Art Nouveau o Modernismo ( Mucha) y en su corriente sucesora el Art Déco, ambos nos acercaron al urbanismo ( Paseo La Gracia en Barcelona, Rockefeller Center) a los edificios decorados ( tORRE Chrysler)  a los restaurantes, a los carteles a guisa de anuncio, a la joyería, basta mencionar a Tamara de Lempika, Vadim Meller, Eduardo García Benito, Fiona Vant y los arquitectos Van Alen y Raymon Hood entre otros.

Creadores enfocan su trabajo en la mira de tener nuevos compradores, no solo aquellos expertos o amantes de los óleos, los dibujos, sino aquello accesible para la mayoría, cuestión permisible para los mismos en función de continuar produciendo. Arte objeto de diversa naturaleza continua lo preliminar estampado o expuesto a través de la litografías o serigrafías, pues por medio de estos cualquiera podemos tener mascadas, abanicos, tazas, indumentaria de un pintor con detalles o imágenes de su obra.

Esto abre la gama creativa de los pintores como es el caso de Eva Ríos Rocha, pintora de origen sinaloense, quien además ha participado en Muralismo y en Talleres relacionados con el quehacer plástico.

Eva Ríos ha expuesto en colectivas importantes en Veracruz como en las Fiestas Patronales de San Sebastián y en el  Corredor Artístico del Hospital Español,  en los Museos de nuestra  Ciudad, en el de  Tlacotalpan  así como en el Museo de Arte del Estado en Orizaba e individuales: Restaurante Al Dente y Café La Moda.

Eva maneja con destreza los trazos y anatomía de la figura humana. Cuerpos masculinos y femeninos tienen en su discurso una presencia importante. Empalmados con la gestación y el erotismo sus mujeres cubren el instinto de seres manifiestos en su esencia, carne y espíritu, dualidad indivisible en ellas.

Las mujeres en Eva Ríos se vuelcan rebeldes a la mirada de los demás conservando el resquicio de sus secretos, cuya mística las hace casi mágicas. No obstante la creatividad de la pintora no se limita a la anatomía femenina, realiza también arte objeto y pintura decorativa, pensando en el fuerte lazo entre el objeto y espectador, vinculado a los degustadores a la  adquisición, al uso práctico de los planteamientos visuales.

Eva Ríos trabajando la electricidad, la función decorativa y útil , de las lámparas, de los  biombos y delos  objetos muestra las bondades de la plástica.  Con la hechura de esta muestra nos oferta la dúctil y permanente presencia del arte  en la vida cotidiana, función de cual no debió, ni debe  separarse mientras se dé, se disfrute, se esté.

Gocemos la visión de la pintora y pensemos en la sentencia arte genera arte. 

 



14:29 Utilizan nuevos equipos electrónicos para simulacro en Puerto de Veracruz
14:19 SAT busca recaudar impuestos en base a multas por incumplimiento de facturación electrónica: Contadores
14:14 Próxima semana nombran candidata a reina del Carnaval: Pérez Fraga
14:12 Yuridia estrena "Amigos no por favor" (+Video)
14:05 PGR cesa a Santiago Nieto como titular de la Fepade
14:04 Solo 300 empresas han comprobado adeudo real: Contralor
13:45 Posponen primera etapa del Circuito Veracruzano de Voleibol
13:45 Gobierno estatal es una continuidad de la Fidelidad y Duartilandia, ahora es Yunilandia: Observatorio
13:41 Demolerán 211 inmuebles afectados por sismos en CDMX
13:40 PGR no ha podido probar que el uso del túmin es delito: Espino
13:39 Erick Uziel Díaz y su Premio Estatal del Deporte como Mejor Entrador
13:29 Exjugador del Puebla es vinculado con el narcotráfico