Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Blogs
miércoles 23 de mayo del 2018 1:15 PM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Últimos Blogs / Post
Aumento a gasolina o menos gasto del gobierno

 9 ene 2017
Por: Luis Pazos

Los aumentos de impuestos a partir del 2014 y el incremento del precio de la gasolina, que implica miles de millones de pesos más de recaudación, en especial vía el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), son, según portavoces del gobierno, necesarios para evitar un mal mayor, que repercutiría en problemas más graves para el país que el aumento de impuestos y de los precios de la gasolina.

Las calificadoras internacionales: Standard & Poor´s, Fitch Ratings y Moody´s, advirtieron que bajarían la nota al gobierno de México si no frena el crecimiento de su deuda y del déficit en relación con el Producto Interno Bruto. Y sin el aumento del precio de la gasolina, el déficit y la deuda seguirían creciendo en 2017, por lo que sería inevitable la baja de la calificación a México, lo que traería como consecuencia nuevos aumentos en las tasas de interés, una mayor salida de capitales y devaluación, y un menor crecimiento.

Ese planeamiento es una verdad a medias, por lo tanto falso, pues parte de una premisa sofística. Son ciertas las consecuencias señaladas si bajan la calificación al gobierno, pero es mentira que el único camino para evitarla sea el aumento de impuestos y de precios de las gasolinas, electricidad y servicios públicos. El camino correcto, que se ha negado a seguir el actual gobierno, es reducir el gasto a niveles que frenen deuda y déficit.

En el libro EPN: EL RETROCESO demuestro con cifras y ejemplos concretos que hay “tela de donde cortar” en el gasto público, para reducirlo a porcentajes que frenen deuda y déficit, sin dejar desamparados a los pobres, al campo, la educación o reducir más la ya baja calidad de los servicios que presta el Estado.

Por motivos electorales, elecciones en el Estado de México y en Coahuila el 2017, y para tapar los hoyos dejados por el impune saqueo de los Estados y de Pemex, el gobierno se niega a bajar lo suficiente el gasto. Planea cubrir su gasto excesivo con más impuestos y aumentos del precio de la gasolina para teóricamente frenar déficit y deuda. Esa política le generará más recaudación a corto plazo, pero también inflación, baja en la inversión privada, que es la productiva, desempleo y un mayor empobrecimiento de la clase media y humilde. 

Twitter: @luispazos1

Mail: lpazos@prodigy.net.mx

Profesor de Economía Política

 

 



13:13 Ofrecen 5 mdp a quien dé información para la detención de banda asalta-trenes
13:05 ¡Oficial, Caraglio es Azul!
12:58 Las armas se usarán si hay otro intento de ataque a trenes, sentencia Yunes Linares
12:58 Con Messi todo es más fácil: Mascherano
12:53 Sin funcionar aire acondicionado en IMSS de Cuauhtémoc; denuncian derechohabientes
12:47 Refuerzan la vigilancia de las vías ferroviarias tramo Veracruz-Puebla
12:44 Dos mexicanos podrían brincar con Mohamed al Celta
12:29 Neymar entrena con normalidad en Brasil
12:01 NFL da a conocer sedes para Super Bowl en 2023 y 2024
11:59 Exhortan a no dar monedas a niños en situación de calle
11:56 Pablo Aguilar se despide de Xolos
11:43 Nestora Salgado miente: Isabel Miranda de Wallace