Veracruz  |  Tuxtepec  |  Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa @xeunoticias  Facebook  Youtube
 
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Blogs
lunes 26 de junio del 2017 8:53 AM, Veracruz, México.
 
Portada / Últimos Blogs / Post
Veracruz, mucho por hacer

 28 nov 2016
Por: Eduardo Manzanares

El 1 de diciembre de 2016 quedará marcado el calendario de México y los veracruzanos como el primer día que un gobernador no postulado por el Partido Revolucionario Institucional esté al mando de la administración pública estatal. Fecha que dependerá del propio Miguel Ángel Yunes Linares -y todo el equipo de trabajo que él designe-, que los veracruzanos recordemos con agrado o con disgusto.

Y no es tanto porque nos vaya a “gustar” la forma de gobernar de Yunes Linares sino la percepción que ésta tenga en la ciudadanía con base en lo que debe hacer y pueda hacer. Aunado a esto, hay que recordar que la gubernatura que encabezará Miguel Ángel Yunes Linares durará tan solo 2 años y, dentro de estos dos años, se interponen 2 procesos electorales.

Es decir, la administración entrante tendrá escasos 2 años para intentar recomponer en algo lo mucho que se ha afectado al estado de Veracruz: Deuda de muchos miles de millones de pesos, crecimiento por debajo de la media nacional, pérdida de empleos, falta de infraestructura hospitalaria, carretera, educativa y muchos etcéteras más. Además, un empresariado afectado y sin estímulos para la generación de empleos.

Considero de vital importancia que ni el nuevo gobierno ni los ciudadanos veracruzanos nos llenemos de ilusión y esperanza. Hay que tener los pies bien firmes en la tierra y no por querer agradar se prometa más de lo que se puede hacer en verdad y no por creer que un nuevo gobierno llegará con una varita y fórmulas mágicas y todo quedará solucionado de la noche a la mañana.

Dos años son pocos pero sí hay posibilidades de que se sienten las bases para tener un futuro prometedor para todos los mexicanos. Dos años para intentar limpiar la casa y barrer de adentro hacia afuera; para sacar lo que no sirve y rodearse de los más cualificados. Dos años para tener un Plan Veracruzano de Desarrollo que contemple al menos las siguientes 3 administraciones estatales.

Dos años son pocos pero suficientes para que demostremos que somos una sociedad que puede organizarse para crecer en conjunto, para voltear a ver al otro y ser corresponsables con el crecimiento del estado. Dos años para demostrar que sabemos trabajar en equipo y de forma colaborativa y que tenemos la capacidad de estar por encima de nuestros gobernantes.

La participación ciudadana no termina en la jornada electoral sino que es apenas el inicio. La participación ciudadana no termina nunca. Te invito a cambiar el paradigma y ser corresponsables de lo que sucede a nuestro alrededor.

¡Hasta la próxima!

Twitter: @Manzanares_E

Correo electrónico: eduardo.manzanares.retana@gmail.com 

 



8:51 Tigres rompen su mala racha tumbando a los Padres
8:43 Tránsito vial pesado por choque en Prolongación Diaz Mirón
8:40 Imparten la conferencia "El Lugar del Sobredotado en la Sociedad"
8:39 Vehículos varados por lluvia en Boca del Río
8:37 Reportera se desmaya durante transmisión en vivo y cae de grúa (Video)
8:33 Cambia EPN su estrategia en imagen
8:31 “Roban” cadáver y lo devuelven una hora después, en Coatzacoalcos
8:23 Duplican homicidios dolosos en Veracruz
8:17 Reinician búsqueda de 16 turistas desaparecidos en naufragio en Colombia
8:03 Aumento de presión arterial y descontrol pueden sugerir daño renal: Especialista
7:55 Para septiembre el nuevo disco de Aranza
7:44 Choque en Independencia esquina Arista, en centro de Veracruz